Con el objetivo de construir propuestas y compromisos, los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) iniciarán reuniones con los candidatos a la presidencia de México.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, expuso que será en marzo cuando se organice la primera ronda de encuentro con cada partido político que participará en las elecciones de 2024.
Las fechas estimadas del CNET para reunirse con los candidatos a la presidencia serán las siguientes:
- 13 de marzo con tres aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN)
- 16 de marzo con dos del Revolución Democrática (PRD)
- 21 de marzo con cuatro del Revolucionario Institucional (PRI)
- 30 de marzo con cuatro de Morena
- Fecha por definir con uno de Movimiento Ciudadano
Lo anterior fue anunciado por Arsuaga durante su Asamblea General Ordinaria Anual denominada “Hacia la ruta crítica de la competitividad”.
En la asamblea se anunciaron los cambios en la estructura organizacional, donde Lourdes Prieto asumió la Presidencia Ejecutiva del CNET, en sustitución de Carmen Julia Corrales.
Entre los temas abordados por los empresarios turísticos fueron la posible desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que junto con la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), “dejarían a este sector sin dos de los instrumentos estratégicos que apoyaron el posicionamiento del país como una potencia turística mundial”.
Adicionalmente, plantearon que sería una “decisión desacertada” si los Centros Integralmente Planeados (CIP) de Fonatur se transfieren a los gobiernos locales, ya que se corre el riesgo de que se desvíen a satisfacer otras necesidades que no están relacionadas con el turismo.
Otros temas de impacto para el CNET fueron:
- Avanzar en los Objetivos de la Ruta de Competitividad y Sostenibilidad Turística.
- Exigir evitar bloqueos y toma de casetas en carreteras federales.
- La pronta recuperación de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Por la degradación a Categoría 2, las aerolíneas del país no han podido crecer.
- Ni cabotaje ni aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No son las medidas más acertadas para resolver los problemas de la aviación, sería mejor disminuir impuestos a los boletos de avión.