Dónde se verá el eclipse de sol en México

 
Margarita Solís
hrs.

Por Daina Vázquez

El próximo 21 de agosto habrá un eclipse total de sol y se podrá ver parcialmente en México. El fenómeno producirá una pequeña noche de casi tres minutos, durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale, Illinois, todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad y será donde se aprecie más.

Sin embargo, en nuestro país el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la República, sólo que con diferentes grados de parcialidad.

Del 50% al 70%: en Baja California comenzará a las 9:10 hrs., su punto máximo será a las 10:16 hrs. y llegará a su fin a las 11:49 hrs.; en Baja California Sur iniciará a las 9:21 hrs., a las 10:36 hrs. será su máximo y finalizará a las 11:58 hrs.; en Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León la oscuridad será más densa alrededor de las 10:30 hrs.

Del 25% al 50%: en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el horario de inicio será a las  12:01 hrs. y su máximo a las 13:20 hrs., finalizará a las 14:37 hrs.

Del 5% al 25%: en Colima, Morelia, Guerrero y Oaxaca.

Es importante señalar que es peligroso mirar directamente al sol durante un eclipse solar, para poder apreciarlo se recomienda utilizar lentes especiales. Nunca se debe intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente sus ojos y se debe de tener un filtro especial para protegerse la vista.

La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar y desde su página oficial hará la transmisión especial.

Será hasta el 2024 que México pueda ver un eclipse total de sol, aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X