Destinos seguros para el regreso de los viajeros

Destinos y Seguridad
Estrategias de seguridad para proteger a los turistas.
 
Margarita Solís
hrs.
Destinos seguros para el regreso de los viajeros, ya están listos Los Cabos y Quintana Roo para comenzar a recibirlos en los próximos meses.

Al término de la contingencia sanitaria, los destinos seguros para el regreso de los viajeros a México será un tema relevante, ya que muchos tendrán que hacer frente, también, a una crisis económica.

Los Cabos y Quintana Roo, que son netamente turísticos, han logrado mantener sus índices delictivos bajos, particularmente ahora cuando en varios destinos del país han incrementado los brotes de inseguridad, ya que aumentó la cifra del desempleo ante el cierre permanente y temporal de empresas.

INEGI
Disminución de la percepción de seguridad en la población mexicana.

Los destinos seguros para el regreso de los viajeros serán relevante ante el aumento de la delincuencia en el país, derivado del cierre temporal y permanente de empresas y negocios que provocó el despido de cientos de miles de trabajadores.

Publicidad
Publicidad

Ante ese panorama, en Periódico Viaje entrevistamos a Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), y a Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para conocer las estrategias que aplican.

LOS CABOS

Desde hace dos años, tanto Los Cabos como Quintana Roo aplican programas de seguridad que les han generado resultados positivos en la disminución de delitos, así como en la percepción de los habitantes y visitantes.

Rodrigo Esponda, director general del Fiturca, explicó que la Mesa de Seguridad de Los Cabos se mantiene vigilante, durante la pandemia aplica algunos ajustes debido al cambio de movilidad que ahora es totalmente restringida, entonces las concentraciones de personas están en otro tipo de lugares, se ha requerido información puntual de qué foco debe atenderse, por ello han optimizado todos los mecanismos que ya se tienen implementados. 

Su estrategia de seguridad la han aplicado en los últimos dos años, con la cual se convertieron en uno de los destinos con la mejor percepción de seguridad entre su población.

A través del OSAC el destino envía información a la autoridad esatdounidense

En la Mesa de Seguridad participan el sector privado y público, sus reuniones son cada dos semanas. La principal autoridad es la Secretaría de Marina, que es la encargada de la seguridad del destino.

También tienen un Comité de Seguridad para los hoteles, aplican un manual de mejores prácticas para que los turistas se sientan más seguros, además de participar en el Overseas Security Advisory Council (OSAC), es el canal de comunicación directa con el Departamento de Estado de Estados Unidos que se encarga de las alertas de viaje.

En las instalaciones que están preparando para la Marina, también se estará el C4, lo integrarán los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

De acuerdo con Esponda, al ser reconocido como un destino con altos niveles de seguridad  y que se resuelva cualquier incidente que pudiera pasar en el destino, es, de alguna manera, una garantía de que las medidas la seguridad sanitaria que implementarán hoteles, restaurantes y en el resto de la infraestructura del destino, dará confianza de que será del mismo nivel.

QUINTANA ROO

El 90% de la economía de Quintana Roo se genera del turismo, ahora que esta industria ésta detenida, el gobierno estatal apoya a su población con despensas y con el pago del 50% de la energía eléctrica que utilicen los hogares.

Con esas medidas, más el apoyo salarial que hoteleros les otorgaron a sus empleados, las autoridades de la entidad confían que serán una forma de evitar actos vandálicos por parte de la población ante la falta de ingresos.

Darío Flota, director general del CPTQ, explicó que confía que su imagen a nivel internacional como un destino seguro se mantenga después de la contingencia sanitaria.

“Llevamos tres semanas trabajando en la construcción de enlaces con los hoteleros, empresarios e inversionistas, así como con las asociaciones y cámaras, entre ellas la Coparmex, el CCE y la Canirac, todos trabajando en un pacto solidario. Tenemos cartas de compromiso que protegen cerca de 400 mil fuentes de empleos en el estado”, detalló.

Confirmó que hasta el momento no han tenido expresiones de violencia, ni de robo, ni saqueos.

Riviera Maya
Quintana Roo tiene más de 500 mil trabajadores turísticos.

Desde hace dos años inició el programa Escudo Quintana Roo, desde entonces incrementó de forma exponencial el número de policías y equipamiento, ya hay bases de operaciones en casi toda la entidad.

También tienen un programa que consta de la instalación de cinco mil cámaras de vigilancia, particularmente en la zona norte del estado, entre Playa del Carmen y Cancún, ya fueron colocadas tres mil.

En la entrada de las ciudades se construyen filtros de seguridad, está por terminarse la de Chetumal, y avanzada la de Cancún, estarán equipadas con una tecnología que permita la identificación y lectura de placas y rostros.

“En las zonas turísticas, específicamente en el caso de Cancún, se hace un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. La Marina realiza patrullajes en las playas, la Guardia Nacional ahora está a cargo de las carreteras y la Policía Turística vigila el boulevard Kukulcán. Playa del Carmen tiene su propia policía turística municipal que vigila las calles del centro”, detalló.

Flota comentó sobre los eventos de violencia ocurridos con turistas extranjeros, sin embargo, precisó que son casos aislados que se han resulto y disminuido, por tanto “tenemos muy buenas cuentas en cuanto a la seguridad de los turistas”, si se considera que en 2019 el destino recibió a 23 millones de personas, que llegaron en crucero, avión y por  cruces fronterizos.

También te puede interesar: EVENTOS HÍBRIDOS EN EL TURISMO DE REUNIONES DESPUÉS DEL COVID-19

PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA DESTINOS TURÍSTICOS

Si bien el Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET) preparó una Propuesta de Seguridad para Destinos Turísticos, considerando el panorama anteriormente descrito, hay que recordar que en el Tianguis Turístico de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les dijo a los integrantes de la industria que él ya cumplía con otorgar seguridad, cuando en realidad cada destino o estado ha tenido que crear su propia estrategia y, en algunos casos, recurrir a las aportaciones económicas del sector privado para fortalecerlas.

Con el objetivo de cumplir con destinos seguros para el regreso de los viajeros, el CNET expuso el panorama de la industria en todo el país:

  • Cierre de 20 mil restaurantes
  • Transporte turístico terrestre prácticamente detenido
  • De los 23 mil hoteles han cerrado alrededor de 21 mil
  • En las aerolíneas se aplicaron descansos temporales

Ante esas cifras, el Consejo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico caerá entre 13% y 29% en el año.

Los Cabos, Baja California Sur

Por ello hizo ocho propuestas, aquí algunas:

-Diseñar e instrumentar de inmediato un “Plan Emergente de Seguridad y Recuperación Económica”.

-Que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población como para los turistas internacionales y nacionales.

– Valorar si la Guardia Nacional pudiera asignar a los destinos turísticos, un cuerpo especializado, denominado “Guardia Turística Nacional”.

– Definir y establecer una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Propuestas del CNET
CNET
Las ocho propuestas del CNET sobre Seguridad para Destinos Turísticos.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X