Realizan análisis para proteger y conservar el lugar de los restos arqueológicos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de unos restos en el Tramo 5 del Tren Maya.
El organismo informó a través de un comunicado oficial que el hallazgo se ubica en la segunda parte del tramo que recorre Playa del Carmen a Tulum.
Asimismo, detalló que un grupo de expertos realiza análisis en el lugar para después llevar a cabo labores como excavación, protección y conservación del sitio.
Te puede interesar: Volaris abrirá vuelo a Los Ángeles desde el AIFA
Por otra parte, el INAH pidió mesura a las personas que realizan denuncias en redes sociales ya que esto pondría en riesgo la zona.
“Divulgar la ubicación de sitios arqueológicos en redes sociales puede ser contraproducente, debido a actos vandálicos o de destrucción”, expuso en el documento.
El instituto señaló que para que eso no suceda se debe presentar la denuncia de formal presencial en las instalaciones del organismo.
En marzo pasado, diversas asociaciones civiles y no gubernamentales denunciaron en redes sociales el hallazgo arqueológico.
Esto provocó que se hiciera viral debido a que denunciaban que el gobierno quería encubrir este hecho para seguir con la construcción del Tren Maya.
“En su mayoría encontramos monumentos inmuebles como construcciones domésticas, enterramientos y arquitectura monumental”, mencionó Diego Prieto, director del INAH.
También, agregó que se encontraron a lo largo del Tren Maya utensilios como molcajetes, metates, vasijas y otros elementos mayas.
Anteriormente, Greenpeace denunció que el Tramo 5 podría afectar significativamente la flora y fauna del Caribe mexicano.