Conceden tres suspensiones definitivas contra Tren Maya

tren-maya
Suspensión provisional de las obras nuevas del Tren Maya en el Tramo 1.
 
Víctor Cisneros
hrs.
Conceden tres suspensiones definitivas contra Tren Maya en Yucatán al considerar que no hay justificación del impacto ambiental en la zona

Con estas suspensiones, se detienen obras en tramo del Tren Maya en Yucatán

Otras tres suspensiones definitivas contra obras del Tren Maya en el Tramo 3 de Yucatán fueron concedidas por el Juzgado Cuarto de Distrito.

El juez rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto debido a que el juez reconoció que existe una “incertidumbre sobre el verdadero impacto ambiental” del Tren Maya en esta zona.

Te puede interesar: Playas abiertas en México durante Semana Santa

Las suspensiones derivaron de tres amparos presentados por organizaciones indígenas locales, acompañadas por diferentes asociaciones.

Asimismo, estas tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya se suman a las otorgados por otros jueces en Campeche y Chiapas.

Con ello, todas las obras del Tren Maya en el Tramo 3 de Yucatán que impliquen algún tipo de deforestación quedan suspendidas.

“Existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, por lo que debe inclinarse la balanza de la justicia en favor de la naturaleza”, indicó el juez.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cargo de la obra, no realizó declaraciones al respecto.

Anteriormente, Fonatur intentó desacreditar los amparos de las comunidades mayas que intentan frenar al avance del Tren Maya.

Recientemente, el presidente López Obrador indicó que el Tren Maya quedará bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, todos los recursos y ganancias que se obtengan en el Tren Maya pasarán al presupuesto de las Fuerzas Armadas sin rendir cuentas a Hacienda.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas