¿Cómo afecta a la industria el cierre de frecuencias México-Seúl, de Aeroméxico?

 
Redacción
hrs.

A partir de este 3 de marzo Aeroméxico disminuye a la mitad sus vuelos de Seúl- México.

Corea del Sur es uno de los principales países que se ha visto afectado por el COVID-19 al ser el segundo país con más de 5 mil afectados, una de las medidas que tomó Aeroméxico fue reducir las frecuencias.

En 2017 Aeroméxico comenzó a operar cuatro vuelos semanales hacia Corea del Sur, dos años más tarde incrementó su número hasta que llegó a realizar operaciones diarias.

En 2018, más de 75 mil surcoreanos viajaron a México y 9,509 mexicanos al país surcoreano de acuerdo a los datos de Korea Economic Institute Of America. Las estimaciones de incremento en el intercambio turístico entre ambos países aumentaron entre 2016 -2018  casi al cincuenta por ciento.

Publicidad
Publicidad

Debido al brote de COVID-19, Aeroméxico informó que a partir del 3 de marzo su calendario de vuelos iba a cambiar, de manera que la frecuencia no será diaria sino que operará un día sí y un día no.

Esta noticia no sólo impacta al intercambio de turistas de ocio entre estas dos naciones, tiene un peso significativo en el turismo de negocios. 

Turismo de negocios, el principal afectado

Corea del Sur es el sexto socio comercial del país y México ocupa el primer puesto de América Latina para Corea. Además, el país asiático tiene aproximadamente 2 mil empresas con inversión surcoreana, tan solo en el periodo entre 1999 y junio de 2019, nuestro país recibió de Corea 6,512 millones de dólares de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque es muy pronto para dar cifras exactas, la Embajada de México en Corea comenta al Periódico Viaje que sus vuelos directos tuvieron una caída en la ocupación que se encuentra entre el 30-35%. Cabe mencionar que a pesar de que no existe una restricción de viajes entre ambos países, la mayoría de viajes corporativos de compañías coreanas hacia México han sido suspendidos. 

La reprogramación de frecuencias estará vigente hasta el 30 de abril de este año y se suma a las medidas que la aerolínea ya había tomado para proteger a sus pasajeros con esta ruta. 

En entrevista para este medio Yongjoo Park, gerente de marketing KOTRA (sección comercial de la Embajada de Corea) comentó que aunque pareciera el que COVID-19 no tendría efecto en el sector empresarial, poco a poco se están observando varias dificultades en el mercado.

“Lamentablemente, muchas empresas están perdiendo temporalmente sus oportunidades para incrementar y desarrollar su negocio por las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional e internacional”, asegura Park.  

Si la propagación del virus COVID-19 continua este año puede seguir limitando el intercambio comercial entre las empresas coreanas y mexicanas. 

Es importante resaltar que todas las aerolíneas internacionales deben acatar normas por parte de gobiernos extranjeros con la finalidad de continuar sus operaciones y disminuir la propagación del virus.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X