Durante la actual temporada vacacional de verano, el gobierno de Chihuahua prevé que los turistas que visiten los diferentes atractivos de la entidad generen una derrama económica superior a lo dos mil cien millones de pesos.
Así lo dio a conocer Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de esta entidad del norte de México, quien aseguró que la expectativa se deriva, además de los múltiples sitios con que cuenta el estado, a las estrategias de promoción que han desarrollado conjuntamente con el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, y con todos aquellos que por parte de la iniciativa privada participan en la cadena de valor de esta actividad, como hoteleros, restauranteros, guías certificados, taxistas y demás prestadores de servicios turísticos.
El funcionario precisó que actualmente la ocupación hotelera en la entidad alcanza el 67 por ciento y proyectan que el periodo veraniego cerrará con un acumulado del 74 por ciento, por lo que resaltó la importancia de “siempre trabajar de la mano de los responsables de recibir a los turistas, tanto nacionales como extranjeros”.
Añadió que Chihuahua, con sus más de 247 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial –lo que lo hace el estado más grande del país— tiene en la Sierra Tarahumara uno de los lugares más populares entre los visitantes, pero también cuenta con otras opciones de naturaleza, aventura y cultura, así como con gastronomía, historia y tradición.
Dentro de esta variedad de atractivos igualmente ofrece el recorrido por las Barrancas del Cobre en el tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como “Chepe”, así como las Dunas de Samalayuca y la zona arqueológica de Paquimé. Y cinco Pueblos Mágicos: Batopilas, Hidalgo del Parral, Creel, Casas Grandes y Guachochi; además de la propia ciudad de Chihuahua, capital de la entidad.