Debido a la caída de cenizas, de este sábado, del volcán Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó la cancelación de 70 vuelos, en ambas terminales.
Asimismo, 44 vuelos en posición tuvieron demora; la mayor parte de las afectaciones fueron para destinos domésticos.
De acuerdo con información del AICM, la terminal aérea capitalina permaneció cerrada desde las 4:25 de la mañana del sábado hasta las 10:00 horas, lo que significó cinco horas y media, aproximadamente sin operaciones.
El AICM informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de vientos favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas. Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo”.
De esta forma, el saldo por la caída de ceniza volcánica fue de 70 vuelos cancelados en ambas terminales, mismos que se reprogramarán conforme a las disposicionesde las aerolíneas.
Los 44 vuelos que reportaron en posición demorada, también han regularizado sus operaciones.
El AICM precisó que la mayoría de las afectaciones fueron en destinos nacionales de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, y algunos internacionales como United y American y dos de carga.
En tanto, que los 17 aterrizajes que se fueron a aeropuertos alternos, después llegaron al AICM.
Monitoreo
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que este domingo, ante el incremento en las actividades del volcán Popocatépetl se pasó de semáforo amarillo fase 2 a semáforo amarillo fase 3, pero sin que se vieran afectadas las operaciones aéreas.
En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que se continúa con el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl, pero si bien desde el viernes pasado al domingo se registró un aumento de actividades, éstas no se comparan con las registradas en los años 1997, 2001, 2013 y 2019.
La funcionaria federal dijo que, con el cambio de semáforo, aún no se contempla la evacuación de comunidades cercanas al volcán, pero seguirán con el monitoreo y este lunes harán un recorrido para supervisar las carreteras de evacuación.
Óscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó que, por la caída de ceniza volcánica, la mañana del sábado pasado, los aeropuertos de la Ciudad de México, Felipe Ángeles y de Puebla, cerraron operaciones momentáneamente.
En el caso del aeropuerto capitalino, éste regresó a operar a las 10:00 horas, mientras que el Felipe Ángeles operó hasta las 11:00 de la mañana de este sábado.
En tanto, con información de la cuenta de Twitter del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, reinició operaciones la tarde del domingo 21 de mayo.
El funcionario recordó que las líneas aéreas saben que no deben usar rutas cercanas al volcán Popocatépetl; y exhortó a la población a estar pendientes de los reportes oficiales.
Con información obtenida de la alianza con A21.