Cancún festeja 50 años con playas vacías

 
Redacción
hrs.
Cancún llega a sus 50 años en medio de la crisis provocada por Covid-19 y celebra con sus playas vacías y baja ocupación hotelera.

El segundo mayor destino turístico de México festeja su aniversario en medio de la pandemia de covid-19

Por Lucero Santiago y Andrea Mendoza

Publicidad
Publicidad

Cancún llega a sus 50 años en medio de la crisis provocada por Covid-19 y celebra con sus playas vacías y baja ocupación hotelera. 

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín,  alentó a no perder la esperanza y que al pasar la contingencia se reactivará el turismo de la región.  

“Hoy el paraíso espera paciente que podamos darnos un gran abrazo de felicitación y recibamos a los miles de turistas que como siempre estarán para celebrar con nosotros. #JuntosSaldremosAdelante”, tuiteó esta mañana. 

La historia de un destino paradisiaco 

El proyecto para la creación de un destino turístico empezó en 1967 pero fue hasta 1969 que Cancún se presentó al presidente de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz, como el lugar para erigir un destino de playa sin precedentes en el país. 

Fueron los urbanistas Enrique y Agustín Landa Verdugo junto con Javier Solórzano quienes crearon el proyecto que comprendía la zona hotelera, la isla y un pedazo de tierra dedicada a los servicios. En enero de 1970 se instaló el primer campamento que dio luz verde a la primera etapa de construcción, sin embargo, fue hasta el 20 abril de ese año que las máquinas empezaron a trabajar.

Lo siguiente fue continuar la construcción hasta que en 1972 aterrizó el primer avión comercial al recién terminado aeropuerto de Cancún. Desde el inicio del proyecto hasta ahora el crecimiento ha sido exponencial, ahora Cancún a sus 50 años recibe a 16 millones de pasajeros cada año. 

Festejo digital

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ya trabaja en una campaña especial que será lanzada en diferentes mercados dependiendo la reactivación económica de cada país, en busca de garantizar turismo para el Caribe Mexicano. 

Ante esta celebración, la alcaldesa Mara Lezama, presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, compartió un emotivo video en el que aseguró que el destino saldrá adelante y volverá a brillar:

Asimismo,  aseguró que el destino sí festejará aniversario desde casa y de manera digital, ya que todo este mes de abril habrá actividades musicales que se transmiten de manera virtual.

 Este proyecto forma parte de la iniciativa de ,los organizadores del Festival Internacional de Música,  que este lunes estarán transmitiendo en sus redes sociales  la participación de artistas musicales. 

Debido a la crisis del coronavirus esta celebración se pospuso. Hasta el mediodía de este 20 de abril, paralelo a que Cancún cumple 50 años, se notificaron 540 casos negativos, 144 en estudio, 361 positivos, 32 defunciones y 74 personas recuperadas a COVID-19.  

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X