A partir de enero de 2023 Brasil quedó fuera del top ten de los países que más turistas emiten a México, el cambio de política migratoria podría ser la causa.
Por más de nueve años Brasil se ubicó entre los seis países más importantes por el número de turistas que llegaban a México provenientes de ese país; sin embargo, en 2022 pasó a la posición 8 y para el primer mes de 2023 desapareció del top ten.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac publica mensualmente cuáles son los 10 países con más viajeros aéreos a nuestro país.
De ahí Cicotur concluyó lo siguiente: “en el mayor periodo vacacional del hemisferio austral el mercado brasileño no aparece en el Top Ten de enero por primera vez. Esta disminución seguramente está relacionada con el cambio en la política mexicana de emisión de visas para este mercado”.
Desde el 18 de agosto de 2022, los turistas brasileños deben presentar visa para ingresar a México, trámite que sólo se requería por cuestiones de trabajo o estudio.
Para el cierre de 2022, ya se reflejaba una caída del mercado brasileño, al ocupar la octava posición del listado; incluso, en un periodo de 11 años, al menos en cuatro periodos se ubico en la tercera posición, después de Estados Unidos y Canadá.
En su momento, las autoridades mexicanas argumentaron que la solicitud de visa sería temporal y ayudaría a tener una migración ordenada, segura y regulada.
La nueva visa eliminó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) que se aplicó en diciembre de 2021, con el cual los brasileños podían viajar a México para hacer turismo o negocios.