Baja California fue reconocido por su excelencia en innovación y calidad en el sector turístico. Durante la edición 48 del Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco, Guerrero, el estado destacó al recibir cuatro premios, dos de ellos otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y los otros dos por la revista México Desconocido.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que Baja California fue galardonada con dos premios a la Innovación del Producto Turístico y dos premios a Lo Mejor de México. Estos premios no sólo reconocen la calidad de las experiencias turísticas que ofrece Baja California, sino también su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades y preferencias de los visitantes.
En la categoría de Innovación del Producto Turístico, Baja California fue honrado por sus contribuciones al turismo de romance y al turismo de salud y bienestar. Bodega Santo Tomás, en Ensenada, fue reconocida por ofrecer experiencias turísticas únicas en el ámbito del romance, mientras que las actividades en Rancho La Puerta, en el municipio de Tecate, fueron elogiadas por promover la salud y el bienestar de los visitantes.
Además, el estado obtuvo un tercer lugar en la categoría de Festival Gastronómico, gracias al éxito del Baja Culinary Fest, un evento internacional que celebra la rica gastronomía de la región y atrae a amantes de la comida de todo el mundo.
Por otro lado, en el programa Lo Mejor de México, Baja California brilló en dos categorías: Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino, y Mejor Estado para Descubrir sus Encantos en Carretera. Estos premios destacan la diversidad y la riqueza cultural y gastronómica del estado, así como su belleza natural y su infraestructura turística.
La gobernadora Avila Olmeda subrayó la importancia de que el turismo tenga un enfoque social inclusivo, y no sea exclusivo para aquellos con mayores recursos económicos. En este sentido, firmó un acuerdo con la Organización Internacional de Turismo Social para promover el turismo accesible para todos los bajacalifornianos y fortalecer la calidad de vida de las comunidades locales que dependen del turismo.
Además, Baja California busca expandir su conectividad aérea en colaboración con la aerolínea Volaris, con el objetivo de impulsar el turismo y la actividad económica en la región, lo que resultará en un mayor bienestar y calidad de vida para sus habitantes.