Atletas rarámuris dominaron en la carrera de Ultra Trail Mont Blanc, celebrada en la Sierra Tarahumara

 
Gustavo Armenta
hrs.

Los corredores y corredoras rarámuris ganaron la mayoría de las medallas que se disputaron en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) que se llevó a cabo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México, dominando así en las principales categorías de esta carrera de resistencia.



En la competencia, efectuada del 2 al 4 de octubre, resultaron vencedores en la prueba de 37 kilómetros: Ernesto Yobani Moreno Batista, originario de Urique, quien hizo un tiempo de tres horas con catorce minutos y 44 segundos; José Valentín Mendoza, con tres horas, treinta minutos y quince segundos y Adolfo Eduardo Zafiro Acosta, con tres horas, 35 minutos y 56 segundos, ambos atletas de la localidad de Bocoyna. Ellos hicieron el 1-2-3 para Chihuahua.

En la rama femenil la triunfadora fue la estadounidense Alison Baca, con tres horas, 56 minutos y 50 segundos.

En tanto que en la categoría de veinte kilómetros, el primer lugar fue para el rarámuri Francisco Ricardo Vecino Armendáriz, con un tiempo de una hora 33 minutos y diez segundos; le siguieron los mexicanos José Ochoa y Fernando Daniel García Rodríguez. Por parte de las mujeres, la ganadora fue María Magdalena Barba Lázaro, quien registró un tiempo de una hora con 38 minutos y 52 segundos.

En la prueba de 8.5 kilómetros, Rosa Amelia Corrales, rarámuri originaria de Guachochi, se llevó el triunfo y se convirtió en la primera mujer de su comunidad en lograr un primer sitio en este circuito.

Los ganadores y ganadoras recibieron sus medallas de manos del secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez, durante la ceremonia de clausura, en la que también fueron entregados bastones de mando rarámuris a los fundadores del circuito y al Comité Organizador.

Asimismo, los vencedores en las categorías principales recibieron las acreditaciones que les otorgan pase directo a la final mundial del UTMB World Series 2026, que se llevará a cabo en Chamonix, Francia.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director general del evento, Alejandro Ochoa, Michel y Catherine Poletti, fundadores del UTMB, así como el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, quien ofreció un recital.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas