Este 5 de octubre se celebró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el programa más exitoso de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que en este 2025 está cumpliendo 24 años de haberse implementado cuando Leticia Navarro era la titular de esta dependencia.
Al conmemorarse esta fecha, la actual secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, iniciada en la actual administración, impulsa un nuevo modelo turístico a través de cinco ejes estratégicos:
- Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible. Promover un crecimiento ordenado que proteja el patrimonio y fomente la participación comunitaria.
- Inversión, Infraestructura y Equipamiento. Generar mejores servicios turísticos y condiciones de accesibilidad.
- Capacitación, Profesionalización y Mejora Continua. Impulsar el talento local para elevar la calidad en la atención a los visitantes.
- Promoción y Publicidad Integral. Difundir de manera innovadora la oferta turística en plataformas nacionales e internacionales.
- Y Comercialización y Digitalización. Abrir nuevas oportunidades de mercado y competitividad global.
“A más de dos décadas de su creación, hoy el programa renueva su visión y reconoce a las comunidades como la base fundamental de este patrimonio turístico. Los Pueblos Mágicos son motor de desarrollo y generadores de prosperidad compartida, espacios donde se preserva nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, al mismo tiempo que se generan oportunidades económicas y sociales para las comunidades que los habitan”, afirmó la funcionaria.
México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, donde habitan diez millones 700 mil personas, de las cuales un millón cien mil son indígenas que mantienen vivas sus lenguas y costumbres. En estas localidades se ubican 189 zonas arqueológicas y 50 Áreas Naturales Protegidas.
“En este 24 aniversario, Sectur refrenda su compromiso de trabajar con los gobiernos estatales, municipales, comunidades y el sector privado para consolidar a los Pueblos Mágicos como destinos turísticos competitivos, sostenibles e incluyentes”, sostuvo Rodríguez Zamora.
Aunque el programa de Pueblos Mágicos nació en el año 2001, El Día Nacional de los Pueblos Mágicos se instituyó apenas en 2020, por medio de un decreto presidencial. Esta es la sexta vez que se conmemora.