De acuerdo con datos de Airbnb, la actividad generada tanto por anfitriones como huéspedes en 2024 impulsó más de 145 mil millones de pesos en impacto económico a nivel nacional en México.
Asegura la plataforma que por cada reservación que hacen sus viajeros se genera una cadena de valor que va desde el anfitrión emprendedor hasta proveedores y servicios secundarios, y con esto, diversas personas en distintos sectores encuentran un ingreso adicional en esta actividad. De manera que un análisis interno de la empresa sostiene que el gasto de los huéspedes en Airbnb ayudó a respaldar más de 300 mil fuentes de trabajo a nivel nacional y generó más de 37 mil millones de pesos en ingresos para trabajadores en distintos sectores.
Añade que en todo el país, Airbnb ayuda a descentralizar los beneficios del turismo. Sectores como alimentos y bebidas, entretenimiento, transporte, comercio y cultura recibieron un impulso directo gracias al gasto de los huéspedes. Según el estudio, los sectores más beneficiados a nivel nacional fueron:
- Servicios de alimentos y bebidas (33%)
- Artes, entretenimiento y recreación (15%)
- Transporte terrestre (11%)
- Comercio y reparación (10%)
Además, casi el 45% del gasto generado por huéspedes en Airbnb se realizó en los barrios donde se ubicaban los alojamientos, beneficiando directamente a comunidades que tradicionalmente quedan fuera del turismo masivo.
“Estos datos evidencian cómo el turismo gestionado a través de esta plataforma contribuye al crecimiento y fortalecimiento de la economía de México de una manera integral”, afirma Airbnb.
El pasado mayo, esta compañía presentó novedades como servicios para que la estadía de los huéspedes sea más especial, experiencias dedicadas a explorar la ciudad con los habitantes locales que mejor la conocen y una app rediseñada que hace fácil la reservación de alojamientos, servicios y experiencias. “Con estas novedades las personas pueden no sólo obtener ingresos extra sino también seguir sumando a sus vocaciones turísticas y fomentando la economía en dentro de sus propias comunidades”, puntualiza Airbnb.