Ante la amenaza de abrir los cielos a aerolíneas extranjeras, Aeroméxico y Volaris rechazan la propuesta de reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuerto.
Grupo Aeroméxico apoya las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México que ha dado a conocer la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Y pide que en lugar de buscar la aprobación en el Congreso de Unión para que aerolíneas extranjeras operen sin restricciones en México, la autoridad aeronáutica mexicana se enfoque en los cambios necesarios para recuperar la Categoría 1 de seguridad de la aviación.
Debido a la degradación de México por parte de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) las aerolíneas nacionales no puede abrir nuevos vuelos a Estados Unidos, por lo que se encuentra en completa desventaja antes las compañías de ese país que sí está aumentando vuelos y agregando nuevas rutas a nuestro país, lo que ha generado una afectación para las mexicanas y la reducción de oferta de vuelos para los pasajeros mexicanos.
Desde mayo de 2021 se degradó a la aviación mexicana a la Categoría 2, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) lleva un año y 10 meses sin cumplir con los requerimientos de la FAA.
Cabe recordar que en 2010, en la administración de Felipe Calderón, cuado también se degradó la aviación mexicana, la categoría 1 se recuperó en 10 meses.
Posición de Volaris
A través de un comunicado Volaris reiteró su negativa a que se ceda unilateralmente la participación en el mercado mexicano de aerolíneas extranjeras, ya que actualmente en México no existe la necesidad de abrir los cielos a operadores de otros países.
Sin embargo, la aerolínea no dejó de considerar la posibilidad de que se termine abriendo el mercado mexicano al cabotaje, por lo que exige igualdad de oportunidades.
“Y si se abriera esta posibilidad, exigimos reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México”, exigió la aerolínea.
“Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros”, publicó Volaris.
La aerolínea reiteró a las autoridades aéreas su demanda de que se apliquen reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde operan para evitar la competencia desleal e inequidad.