El secretario de Turismo Miguel Torruco se negó a recibir a los representantes de la asociación de operadores turísticos de Brasil, quienes le solicitaron por diferentes instancias unos minutos para entregarle una carta exponiéndole las oportunidades que están perdiendo ambos países por el regreso del requisito de visado para que los brasileños entren a México.
Tanto Enrique Avilés, director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo (Sectur); como Emmanuel Rey, director de Promoción Turística de la dependencia, fueron los conductos que utilizaron los profesionales del turismo brasileño para tratar de llegar a Torruco.
Sin embargo ambos funcionarios les dieron la misma respuesta, es decir que el secretario estaba muy ocupado durante la celebración del Tianguis Turístico 2023.
El nuevo requisito migratorio para los brasileños ha provocado una reducción de 50% en el número de turistas.
Si bien los touroperadores reconocen que esa problemática debe resolverse ante el Instituto Nacional de Migración (INM), buscaron a Torruco para solicitarle a través de una misiva su intervención.
Sin embargo, no fueron recibidos por el secretario en ninguno de sus intentos por hacer entrega del documento.
Cabe recordar que antes de la pandemia Brasil se encontraba entre los diez mercados emisores de viajeros internacionales a México.
En 2019, 400 mil turistas brasileños visitaron México, esa cifra se vio reducida a la mitad debido al requisito de visa que se implementó desde agosto del año pasado.