La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha restablecido la categoría 1 en seguridad aérea a México, así lo confirmó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Este restablecimiento se produce después de más de dos años de colaboración entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Como resultado de esta decisión, México ahora tiene la capacidad de agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos. Además, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos bajo sus nombres y códigos de designación en vuelos que sean operados por aerolíneas mexicanas.
Durante el período en el que México estuvo bajo la categoría 2, la FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.
Estos esfuerzos estuvieron orientados a abordar y resolver las preocupaciones de seguridad que resultaron en la degradación inicial. Para esto, la FAA envió equipos de expertos en seguridad de la aviación en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos dos años.
Lla FAA había rebajado la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021.
Esta decisión se basó en la constatación de que México no cumplía en ese momento con las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ahora, con el restablecimiento a la categoría 1, se reconoce que México ha tomado medidas para alinearse con dichas normas internacionales.