México tiene diversos atractivos turísticos que atraen a los viajeros internacionales; sin embargo la inseguridad y el cuidado del medio ambiente son retos en los que se deben trabajar, afirmó Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
En el marco del primer día de actividades del Tianguis Turístico México 2023 Marín dio su conferencia magistral: “Convirtiendo grandes retos en grandes oportunidades”.
Expuso ante la presencia de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, que el turismo en México tiene retos y no se pueden negar, “es necesario reconocerlos para resolverlos, pero esos retos pueden convertirse en grandes oportunidades”.
Uno de esos retos por los que la cuestionan es el tema de seguridad en México. Si bien afirmó no haber vivido ninguna situación de delincuencia en sus visitas a México, reconoció que sí es un tema a trabajar y corregir cuando existan situaciones dificiles. De esa forma se podrá cambiar la percepción de inseguridad en México de los viajeros internacionales.
Otro reto es el cuidado del medio ambiente, ante ello reconoció el esfuerzo que la industria turística está realizando para tratar de remediar el impacto negativo. Los ejemplos que dio fueron Xcaret y Mayakán.
Para Marín una oportunidad del cuidado del medio ambiente es desarrollar el ecoturismo en México.
Otro ejemplo fue el aprovechamiento del turismo médico, no solo en la frontera norte del país sino en varias regiones.
“Los turistas extranjeros no solo viajan a México para cirugías cosméticas sino para otros procedimientos médicos”, comentó.
Una oportunidad más que mencionó en su listado de recomendaciones para México, y en la que hizo un fuerte énfasis fue en los hijos de los migrantes, quienes viajan a nuestro país para conocer las tradiciones de sus padres o abuelos.
Incluyó a los habitantes latinoamericanos de Estados Unidos, que representan una fuente potencial para el turismo mexicano.
Marín expuso sus propios retos, como ser calificada con un coeficiente de 27 puntos porque no sabía inglés cuando se fue a estudiar a Estados Unidos y 3 años después se colocó entre las 20 mejores estudiantes del High School.
Por ello aseguró que las oportunidades para el turismo mexicano se pueden concretar si se mantiene el esfuerzo de la industria y las autoridades.