“Un turismo accesible atraerá a nuevos clientes y mejorará los resultados económicos del sector”, considerando ese escenario la Organización Mundial de Turismo (OMT) prepara una nueva norma en ese segmento.
La norma UNE-ISO 21902 Sobre Turismo Accesible podrá ser aplicada en toda la cadena de valor bajo ciertas herramientas, como la nueva guía para los usuarios centrada en las empresas de alojamiento, restaurante y a la industria MICE (Meeting, Incentives, Conferences y Exhibitions), entre otras.
De acuerdo con la OMT, esa guía servirá para evaluar los niveles de accesibilidad y para desarrollar o adaptar los servicios de la industria turística.
Algunas de las entidades que participaron en la creación de la nueva guía fueron Sustainable Hospitality Alliance, el Círculo Internacional de Directores de Hoteles (CIDH) y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT, por sus siglas en inglés).
“La accesibilidad es la clave para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es clave también para la resiliencia, ya que atrae a nuevos clientes y mejora así los resultados económicos del sector”, explicó Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT.
A través de las oficinas de Turismo de Portugal y de Argentina se tuvo contacto y acuerdos con los destinos y gobiernos encargados de las políticas, estrategias y planes de marketing relacionados con el turismo.
Los participantes en esta iniciativa reiteraron que la accesibilidad es una gran oportunidad de inclusión social y de negocio mientras el turismo sigue recuperándose. Así, la OMT, sus socios y colaboradores mantendrán su compromiso de preparar nuevas guías para políticas de accesibilidad en 2023.