Mientras no sea haga oficial el error del INM, las cifras son especulativas
La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) avisó al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que el número de estadounidenses que llegaron al estado vía aérea en el primer semestre del año fue de 3.3 millones en lugar de los 2.5 millones que había contabilizado previamente.
El error en la contabilización refuta las hipótesis de que el estado estaba desacelerando en la recuperación de su turismo.
Además, la llegada de esas 800 mil personas que no fueron registradas demostraría que Quintana Roo ya está un 19.98% arriba de sus cifras pre pandemia.
Consultado por Periódico Viaje, Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), comentó que de manera oficial el INM no ha hecho ninguna declaración por lo que no hay certeza de los nuevos números.
“No he visto ninguna fuente oficial que hable de esto, he entrado a revisar la página de la Unidad de Política Migratoria pero no hay ningún dato” comentó.
Madrid aseguró que se puso en contacto con el CPTQ, de quienes recibió una parte de la información pero sin índole oficial.
Por la gravedad del error, Francisco Madrid comentó que esperaría que se realice un pronunciamiento oficial. Mientras no exista una verificación por parte del instituto se negó a realizar cualquier declaración para evitar entrar en terreno especulativo.
“Si fuera cierto, habría una serie de implicaciones que tendrían que reflejarse después en la encuesta de viajeros del INEGI y en la balanza de pagos del Banco de México”.
Al cierre de esta nota, 17 de septiembre de 2023, la Unidad de Política Migratoria no había hecho ningún cambio o aclaración en cuanto a la entrada de extranjeros.