Con un enfoque centrado en la sostenibilidad, Los Cabos emerge como líder global, demostrando políticas y prácticas ejemplares que conservan el entorno natural y fomentan el desarrollo turístico responsable de alta calidad.
El destino cuenta con iniciativas como la construcción limitada a edificios de seis pisos y restricciones para anuncios espectaculares para procurar una vista libre de contaminación visual para los turistas.
Desde 2016, se han implementado medidas como la prohibición de plásticos de un solo uso, en aras de la protección del medio ambiente y la biodiversidad del destino.
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) afirmó: “Para Los Cabos, la preservación del ecosistema es fundamental y hemos trabajado arduamente para minimizar el impacto del turismo en el ambiente, implicando a locales y turistas en este esfuerzo que garantiza entornos protegidos para generaciones futuras.”
La industria hotelera de la región ha adoptado múltiples medidas para reducir su impacto ambiental. Ejemplos sobresalientes incluyen:
- Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf: 20 años colaborando en la protección de la tortuga marina, con la liberación de 15 mil tortugas en sus costas.
- Paradisus Los Cabos by Melia: ostenta una de las 25 playas con el distintivo Blue Flag, garantizando calidad y sostenibilidad.
- Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts: iniciativas de reciclaje, conservación de flora y fauna, y reducción de la huella de carbono.
- Dreams Los Cabos Suites Golf Resort & Spa: esfuerzos en conservación de agua, energía y protección de tortugas marinas.
El sector gastronómico local, con sitios como Acre, Tamarindos, El Huerto y Flora Farms, promueve la sostenibilidad con el concepto “farm to table”, incentivando el consumo responsable.
El compromiso con la comunidad ha dado fruto en experiencias como Cabo Pulmo, el arrecife de coral más grande de Norteamérica. Se han creado guías para que turistas y planificadores de eventos adopten prácticas sostenibles, garantizando la conservación del destino.
Los Cabos, respaldado por la visión de la OMT, se consolida como un destino que entiende la importancia de combinar calidad turística con acciones concretas para el bienestar de nuestro planeta y las generaciones venideras.