Falta de turismo en el país ocasionará pérdida de 1.6 billones de pesos

 
Andrea Mendoza
hrs.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que la falta de turismo en el país ocasionará una pérdida de 1.6 billones de pesos

En el marco del foro ‘México: listos para despegar’, líderes de la industria de aviación y turismo volvieron a insistir en la importancia de que los gobiernos apoyen a la recuperación del turismo. 



Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que la falta de turismo en el país ocasionará una pérdida de 1.6 billones de pesos. En años anteriores, el turismo aportaba 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto del país, este año por la falta de turistas ese número se reducirá al 4.9 por ciento.

En cuanto al movimiento de pasajeros vía aérea en el país, Arsuaga mencionó que, si bien el mercado doméstico se está recuperando, el mercado internacional sigue en una pausa considerable. De los 800 mil asientos que estaban disponibles en vuelos internacionales antes de la pandemia, ahora únicamente hay 100 mil.



Incluso en ese panorama, José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, mencionó que la aerolínea está operando al 79 por ciento de su capacidad. En el caso de esta compañía aérea la recuperación se basa en la oferta de vuelos domésticos y la alianza con gobiernos locales y grupos hoteleros.

Publicidad
Publicidad

En ese sentido, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, dijo que la única herramienta para recuperarse de los estragos de la pandemia son la unidad y la réplica de esfuerzos.

Por otro lado, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general en México de IATA comentó que dado que no habrá inyecciones de capital la industria tendrá que buscar otras alternativas. Hizo de nuevo el llamado a los gobiernos a evaluar cómo colaborar y mencionó que la industria debe prepararse para tres o cuatros años de inestabilidad y recuperación.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas