Reapertura de museos y zonas arqueológicas en CDMX y Jalisco

Instituto Cultural Cabanas - Fachada
Instituto Cultural Cabañas
 
Margarita Solís
hrs.
La reapertura de museos y zonas arqueológicas continúa, y hoy se dio a conocer de algunso recintos que se encuentran en la CDMX, Jalisco y Morelos.

Diariamente en el país se anuncia la reapertura de museos y zonas arqueológicas; la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) informaron que serán cinco recintos entre la Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, en Guadalajara hoy abrió sus puertas el Museo Cabañas, después de seis meses de mantenerse cerrado.

La reapertura será en las zonas arqueológicas de Mixcoac y Cuicuilco, y en los Museos de El Carmen y Casa de Carranza, en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El INAH y la Secretaría dieron a conocer que la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, ya permite el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes, el ingreso será de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.

Podrán recorrerse todas sus áreas, entre ellas las terrazas, la Estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta en el recorrido.

De las zonas arqueológicas de la CDMX destaca la reapertura de Mixcoac que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, hasta nuevo aviso. La sala introductoria podrá visitarse guardando la sana distancia de 1.5 metros.

En Cuicuilco el servicio será de martes a sábado de 10 a 16 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día. Sólo podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, El Edificio E1 y la estructura circular conocida como “la Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

LOS MUSEOS

El Museo de El Carmen está abierto de 10:00 a 15:00 horas, de martes a sábado. Las áreas visitables son: el Portal de Peregrinos, la Sala de Gran Formato, la Capilla Doméstica, además de patios y jardines. Asimismo, la exposición temporal Xolos. Compañeros de viaje.

A partir de mañana abrirá el Museo Casa de Carranza en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a sábado.  Las 13 salas dispuestas en la que fuera la última morada del “Varón de Cuatrociénegas” estarán abiertas al público.

El Museo Cabañas también reabre sus puertas y lo hace con la inauguración de exposiciones: El arte espiritual de Mathias Goeritz y Chimino Barba, además de Another Jalifornia.

nstituto Cultural Cabañas
Museo Cabañas

Funcionará en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo, con todos los protocolos sanitarios: filtro en puertas, número indicado de aforo permitido por sala controlado, recorrido señalado y una sola dirección de circulación en todas las salas para evitar cruces y fomentar la sana distancia.

También te puede interesar: OMA REPORTÓ CAÍDA DE 61.3% EN SUS AEROPUERTOS

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En todos los recintos se aplicarán las medidas de la nueva normalidad, como los aforos al 30% a fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes.

En las zonas arqueológicas habrá puntos de control para la toma de temperatura corporal, se proporcionará alcohol gel, se instará a que porten cubrebocas y guarden la sana distancia de 1.5 metros, durante su estancia.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X