Manuel Felguérez y su museo en Zacatecas

Museo Manuel Felguerez
Museo Manuel Felguerez
 
Margarita Solís
hrs.
El Maestro Manuel Felguérez y su museo en Zacatecas será el legado que deja en México sobre el arte abstracto, y del cual fue pionero.

El Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas y la comunidad cultural del país está de luto luego que su fundador murió la noche de ayer.

Fue el 4 de septiembre de 1998 cuando el artista Manuel Felguérez Barra inauguró el museo, el cual, desde su apertura, se convirtió en el recinto de difusión de las obras realizadas por esa generación de creadores en México.

Es en Zacatecas, uno de los destinos culturales de México, donde se encuentra el museo de quien es considerado como el pionero del arte abstracto en México.

Publicidad
Publicidad

SU MUSEO ES UN IMPERDIBLE AL VISITAR ZACATECAS

El Museo Arte Abstracto se encuentra en una finca construida en 1888, tiene una fachada sobria con una puerta y ventanas con arcos trilobulados de estilo arabesco; la iglesia tiene un marcado estilo neoclásico y en su patio principal tiene arcadas de influencia Mudéjar.

Para los viajeros que llegan a Zacatecas es un imperdible la visita al museo; el costo de la entrada al recinto es una muestra de la intención del maestro Felguérez de dar a conocer el arte que se crea en su estado natal, ya tiene un precio de 20 pesos por persona. En realidad el museo se sostiene de donaciones.

También te puede interesar: Los cinco museos y sitios arqueológicos mexicanos preferidos por los turistas

El visitante puede conocer el desarrollo del arte abstracto mexicano y admirar las obras de más de 170 artistas que están representados en el museo, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez.

Museo Manuel Felguérez
Museo Manuel Felguérez

QUIÉN ERA FELGUÉREZ

Quienes lo conocieron lo describen como un artista sonriente y amable que realizó más de 50 murales y escultura urbana en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco. Su obra se ha presentado en varias ocasiones en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en otros recintos del INBAL.

Con motivo de su 90 aniversario, además de la restauración de la obra El barco México 68, se presentó el libro Manuel Felguérez: obra pública; además se inauguró su mural Agenda 2030, que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas, y murió la madrugada de ayer en su casa de la Ciudad de México.

Manuel Felguérez y su esposa Mercedes de Oteyza
Manuel Felguérez y su esposa Mercedes de Oteyza
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X