La industria turística no está exenta de las regulaciones que se aplican en el mundo para el cuidado del medio ambiente, por ello, deberán usar, de forma voluntaria, medidas para convertirse en sostenibles antes de ser obligadas por alguna autoridad.
En el informe Green Innovation de Phocuswright, se destacó que una de las opciones que tienen las empresas turísticas es esperar a que aumente la normatividad ecológica y adaptarse a ella. Ese fue el caso de las aerolíneas y los aeropuertos en Francia, donde las autoridades de ese país están prohibiendo los vuelos de corta distancia si existe la opción de llegar en tren o autobús.
Otro ejemplo de esa medida es la propuesta de aplicar tarifas de entrada a ciudades turísticas, como Venecia, para controlar el overtourism o sobreturismo.
En Green Innovation también resultó que 55% de los viajeros entre 18 y 34 años están dispuestos a pagar por compensar su huella de carbono al viajar en avión; entonces, si las empresas turísticas consideran este dato deben actuar en función del sentimiento del viajero.
Sin embargo, las empresas no deberán confiar únicamente en la opinión de los viajeros para orientar sus inversiones para ser sostenibles, sino también en aprovechar los procesos tecnológicos para incrementar el deseo de viajar cuidando el medio ambiente.
“El aumento de la acción global sobre el cambio climático creará varios retos para el sector de los viajes, pero las empresas turísticas deben innovar ahora o estos retos se harán más difíciles y se verán obligados a quedarse atrás”, Eugene Ko, director de Marketing y Comunicación de Phocuswright.
MAS CARCATERÍSTICAS
La Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó los principios de sostenibilidad que implican aspectos medioambientales, económicos y socioculturales para el desarrollo turístico.
Uno de los elementos que el turismo sostenible debe aplicar, de acuerdo con el concepto de la OMT, es el proceso ecológico esencial para conservar los recursos naturales y la biodiversidad biológica.
En el aspecto sociocultural se deben conservar los activos culturales y arquitectónicos, y contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural.
Debido a la aportación económica del turismo en las naciones, la OMT también lo incluyó en esos principios de sostenibilidad, donde especificó que las actividades económicas deben ser viables a largo plazo, dar beneficios que sean bien distribuidos entre la sociedad, generar empleo estable y servicios sociales y contribuir a la reducción de la pobreza en el destino
También te puede interesar leer: INEGI REPORTA CAIDA DEL TURISMO INTERNACIONAL