Empresarios de Tecolutla exigen abrir al turismo

 
Andrea Mendoza
hrs.
Tecolutla no permite la entrada a personas no residentes de la localidad. Esto ha afectado a los negocios que dependen de las afluencia del turismo.

Tecolutla está completamente cerrado bajo órdenes de su presidente municipal Juan Ángel Espejo Maldonado. Por decreto del gobierno local ninguna persona que no sea residente de la localidad puede entrar desde el 20 de marzo, así lo indica un anuncio en su página de internet y en sus redes sociales.

Como medida para que se acaten las órdenes, dijo Alejandra Terreros, empresaria e integrante del Consejo de Empresas y Desarrollo Turístico de Tecolutla, un retén se encuentra en la entrada por vía terrestre del municipio. Las autoridades piden un comprobante de domicilio que acredite que las personas que van a ingresar son residentes del municipio. 

Esta declaración encaja con las quejas de usuarios de redes sociales en las que piden a las autoridades que los dejen ingresar a sus casas de descanso.

Publicidad
Publicidad

Terreros explica que las acciones tomadas por el gobierno municipal no sólo afectan a los empresarios de la localidad sino que van en contra de la ley.

Los más de 180 empresarios que conforman el consejo han sostenido seis reuniones con las autoridades municipales para poder reiniciar sus labores pero no han recibido respuestas certeras, comenta la representante. 

En este sentido, las autoridades respondieron que los ayuntamientos tienen el derecho constitucional de tomar acuerdos. Bajo ese argumento amparan la negativa de dejar entrar a gente que no viva en Tecolutla.

“Entendemos que los ayuntamientos pueden tomar acuerdos pero estos no pueden sobrepasar lo que establecen las leyes federales. Ninguna ley municipal puede estar por encima de una ley estatal o federal”, afirma.

El artículo 11 de la Constitución Mexicana establece que todos los mexicanos tienen derecho al libre tránsito por su país. Por lo que la medida tomada por el municipio estaría violando un derecho constitucional.

Reactivación turística en Tecolutla

Lo que buscan los empresarios es que el municipio reabra para que ellos puedan empezar a reanudar sus actividades. Terreros afirma que muchos negocios de Tecolutla han tomado capacitaciones de punto de limpio de la Secretaría de Turismo. 

Al tiempo de las capacitaciones también han comprado equipo de protección personal para ellos y sus empleados. Así como productos químicos para la desinfección de espacios.

Estos gastos se suman al pago de nóminas, pago de rentas y pago de servicios que las empresas han solventado durante cuatro meses sin tener ingresos. 

Hasta ahora, ni Ángel Espejo Maldonado, presidente municipal, ni alguna otra autoridad del gobierno de Tecolutla han establecido una fecha certera de reapertura. En sus redes sociales sólo se establece el 3 de agosto como fecha tentativa. El destino se encuentra en semáforo rojo. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas