Por Carlos Dragonné
En el marco de ITB, la feria de turismo más grande del mundo, al recibir el reconocimiento de la Pacific Asia Travel Writers Association (PATWA), el Ministro de Turismo de Jamaica reconoció que el turismo ha olvidado a la fuerza trabajadora en el proceso de su recuperación y dejó en claro que no puede existir una reconstrucción de la indsutria sin voltear a ver, primero a los trabajadores.
“Hay 60 millones de trabajadores que representan la memoria cultural del turismo. No podemos olvidarla”, dijo en conferencia de prensa al recibir de parte de PATWA el Lifetime Achievement Award. Preocupado por lo que en muchos países se le ha dado por llamar “la gran renuncia”, el ministro Bartlett aseguró que no se puede reinstaurar la relación del turismo y reinventar a la industria si los conceptos de igualdad y prosperidad son ignroados.
“Apenas somos capaces de administrar nuestros recursos a menos que encontremos la manera de recuperar a nuestros trabajadores a través de un nuevo pacto que avance las experiencias del turismo del futuro. Y el turismo del futuro no puede existir sin la narraitva del futuro del trabajo”, mencionó en la ceremonia en la que fue acompañado por figuras legenedarias como Alain St. Ange, ex Presidente de la Junta de Turismo Africana, VP de World Tourism Network y ex minsitro de turismo de Seychelles, quien también recibió un premio a su trayectoria en la indsustria.
St. Ange, quien está por publicar su autobiografía “My Journey” aseguró que “las nuevas iniciativas es un concepto grande. Es mejor apreciar ahora lo que tenemos antes de dar el paso siguiente. Porque tenemos que comprender que en el mundo del turismo no competimos unos con otros. Nos sostenemos unos a otros. Necesitamos decirle a todos que existimos y que valoramos lo que somos y lo que tenemos. Entonces sí, podemos hablar de nuevas iniciativas”, arrancando aplausos de una pequeña audiencia compuesta por ministros de turismo, delegados, embajadores y especialistas de la industria.
“Si queremos salir adelante”, continuó St. Ange, “debemos mirar hacia dentro. Debemos mirar lo que tenemos en casa”. Él y el ministro Edmund Bartlett fueron ambos reconocidos por sus contribuciones pasadas y actuales a la transformación de la industria turística hacia un modelo de sustentabilidad tanto ambiental como económica y social.