La economía del Caribe depende del turismo, por tanto, la región cuida la emisión de gases de efecto invernadero, así lo publicó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Según el informe de Impacto Económico de WTTC, el Caribe logró una recuperación de 37% en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en 2021. La economía llegó a casi 40 mil millones de dólares; sin embargo, estuvo 36% por debajo al compararla con el nivel de 2019.
En 2021, además de ser la segunda región con mayor avance en la recuperación del turismo, solo detrás de Asia del Sur, el turismo del Caribe generó solo 1.4% del total de las emisiones del sector a nivel global.
A escala regional, el sector fue responsable de 17.8% del total de emisiones, fueron 8% por debajo de las cifras registradas en 2019.
“El Caribe es la región del mundo que más depende del turismo internacional. La economía y futuro de la región dependen de un sector turístico próspero y de colaboración público-privada”, afirmó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
Debido al estudio realizado por el WTTC, los gobiernos del Caribe tendrán información exhaustiva para conseguir un sector sostenible y resiliente.
“El crecimiento del sector turístico se puede compaginar con acciones para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos el apoyo gubernamental para acelerar la producción de combustibles de aviación sostenibles y fuentes de energía renovables, que tendrán un impacto significativo”, comentó.
Entre las acciones que ha realizado WTTC en virtud de disminuir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero está el lanzamiento de la hoja de ruta Net Zero para el sector, que contiene las iniciativas con las cuales será posible que la industria deje de generar emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.