República Dominicana se coloca al lado de México, como esos restaurantes “que se ponen enfrente de los restaurantes buenos para ver quien no entra y poderlo agarrar”, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Ese país del Caribe tiene políticas muy enfocadas a recibir al turismo que por diversas razones no está pudiendo entrar a otros países “para decirlo de manera elegante”, abundó.
Concretamente señaló que al ser más flexibles y amigables en temas de migración y visado, por esa sola razón le han quitado participación a México en el mercado de los viajeros de Brasil y Colombia.
Si bien el Caribe Mexicano es por mucho el líder en la región en el mercado de Estados Unidos, el dirigente consideró que se trata del “consuelo de los tontos” porque los destinos mexicanos no están para rechazar a nadie que quiera venir a gastar su dinero.
Además consideró que la política migratoria del gobierno mexicano es muy extraña, “pues por un lado le imponen el visado a los brasileños y tratan mal a los colombianos y por el otro dejan pasar diariamente a tres mil centroamericanos por la frontera de Chiapas como si fueran nada”.
El Caribe Mexicano está por encima de todos los destinos de la región y lo único que hace falta es mejorar el sistema migratorio y los visados, concluyó.