Día Internacional de los Museos se celebrará de manera virtual

 
Andrea Mendoza
hrs.
Este año la contingencia dicta que el Día Internacional de los Museos se celebrará de manera virtual en México y todo el mundo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM por su siglas en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo desde 1977. Este año la contingencia obliga a que la celebración se lleve a cabo de manera virtual en casi todo el mundo. 

Como parte de la celebración, cada año se elige una temática, la de este año es “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”.

Aunque la fecha conmemorativa se celebrará de manera física y por única ocasión del 14 al 16 de noviembre, el organismo propuso que museos de todo el mundo organicen eventos durante el día oficial.

Publicidad
Publicidad

En México ya se sumaron a la iniciativa 20 recintos en San Luis Potosí entre los que se cuentan: la Caja Real, Centro Cultural Universitario de la UASLP, Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Centro Cultural de Real de Catorce, Centro Cultural Ferrocarrilero de Cárdenas, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otros. Consulta la lista completa de actividades y recintos participantes.

La Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (ECG) también se unirá a la celebración remota con las siguientes actividades que se transmitirán a través del facebook del IECG:

Curso: “Esa cosa llamada arte contemporáneo”, del 18 al 21 de mayo a las 12:00 h.

Conferencia: “IntegrArte, el trabajo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato en torno a la inclusión en los museos”, el 8 de mayo a las 16:00.

Taller: “Realización de proyectos culturales con perspectiva LGBT+”, el 18 de mayo a las 18:00 h.

Presentación de cuenta cuentos: “Tierra, lengua y corazón”, por el Grupo teatral: Cronopio Teatro el 18 de mayo a las 17:00 h. 

Proyección “68 voces. 68 corazones”, Serie de cuentos indígenas ilustrados y animados, en lenguas indígenas el 18 de mayo a las 15:00 h.

Videos en lengua de señas de los museos IECG el 18 de mayo a las 13:00 h.

Día Internacional de los Museos en recintos internacionales

La Fundación Catalunya La Pedrera tendrá una visita abierta a través de su perfil de Instagram el 18 de mayo a las 12 h. La visita guiada correrá a cargo de la conservadora del edificio e historiadora del arte, Silvia Vilarroya. 

Una exposición especial con una selección de más de 200 reliquias culturales será lanzada conjuntamente por ocho instituciones culturales. Incluyendo el Museo de Nanjing y el Museo de Henan, para conmemorar el día a través de su sitio de internet. La Fundación Cultural del Banco de Chipre invita al público a participar en la acción en línea llamada Llene el museo con su voz. El evento lanzará su convocatoria el 18 de mayo y se extenderá hasta fin de mes. Consiste en hacerle un poema o prosa a algunos de los objetos del museo.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X