Tres viajes de película

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Existen historias de ficción o basadas en la vida real que se han creado o retomado especialmente para conquistar a los aficionados del séptimo arte, y en algunas de esas cintas la trama se desarrolla entorno a un viaje.

Ya sea una travesía física o por medio de un sueño, el acto de viajar marca la vida de personajes cinematográficos y de los espectadores que se involucran o se sienten identificados con los protagonistas, el desarrollo de los sucesos y aquellos momentos épicos que se quedan grabados en la memoria, los cuales, cuando uno se encuentra de vacaciones o conociendo un lugar nuevo regresan para recordarnos aquella cinta que vimos en la infancia, adolescencia o en compañía de alguien especial.

Te compartimos tres películas que tratan sobre viajes y que reflejan como el acto de hacer una maleta o empacar tus pertenencias para mudarte de ciudad, transforma el modo de ver el mundo, la manera en la que te relacionas con los demás o cambia el rumbo de la vida.

Sully, retrato de un incidente aéreo


Sobrevivieron para contarlo y la historia llegó hasta la pantalla grande con el nombre de ‘Sully’, el filme fue dirigido por Clint Eastwood y relata el acontecimiento que vivió Chesley Sullenberger, piloto que el 15 de enero de 2009 acuatizó un Airbus 320 proveniente del vuelo 1549 de US Airways sobre el río Hudsdon de Nueva York. Tras una maestría de pilotaje, Sullenberger logró salvar la vida de los 155 pasajeros que ese día abordaron la aeronave, marcando así la historia de la aviación estadounidense.

Dejando de lado el guión cinematográfico, el suceso fue una aterradora experiencia de vida o muerte para los pasajeros y la tripulación del Airbus 320, quienes vivieron para dejar testimonio del incidente y del triunfal amerizaje. Sin embargo, Chesley Sullenberger, personaje que interpreta el dos veces ganador del Óscar, Tom Hanks, fue enjuiciado, pero al determinarse su inocencia, el Alcalde en turno de Nueva York , Michael Bloomberg, le entregó en homenaje las “llaves de la ciudad”.

Into the Wild


La cinta retoma hechos reales y para llevar la historia al formato cinematográfico, el director y guionista Sean Penn se basó en el libro Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer. La película hace referencia a una carta escrita por MacCandless, papel protagonista a cargo de Emile Hirsch, a través de la cual se narra la travesía de su vida desde su graduación hasta el momento en que decidió dejarlo todo, romper sus identificaciones, tarjetas de banco y alejarse de la sociedad para optar por una vida de un trotamundos.

Ese viaje lo llevó por diferentes caminos de California, Arizona, Oregón y Dakota del Sur; duró dos años moviéndose de un lado a otro  hasta que llegó a Alaska, lugar donde se instaló para vivir en soledad en  medio de la naturaleza con ayuda de libros sobre plantas comestibles y venenosas; su refugio fue un autobús abandonado que encontró en el Parque Nacional de Denali. El soundtrack de la película está a cargo de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam.

El viaje de Chihiro


Las personas pueden pensar que las películas animadas son únicamente para niños y que las temáticas son infantiles, pero no siempre es así. El Viaje de Chihiro presenta situaciones y escenas que le han valido para ser considerada una cinta de culto, que no es precisamente para niños pequeños, de hecho, el British Film Institute la incluyó en el top 10 de las 50 películas que se deben ver a los 14 años.

Todo empieza en un viaje por carretera, una mudanza y la añoranza de ver por la ventana como todo lo que se conoce hasta el momento queda atrás, incluyendo tus amigos. Chihiro es una niña de doce años, un tanto consternada por los cambios que vive. Un día en medio del campo su curiosidad la lleva a cruzar un umbral que la transporta a un mundo paralelo; cuando se percata del lugar donde se encuentra intenta huir de ahí, pero no hay boleto de regreso y si quiere volver a casa tendrá que buscar aliados y luchar por su libertad.

Dirigida por el afamado cineasta japonés, Hayao Miyazaky y producida por Studio Ghibli, la cinta ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación, ha sido la más taquillera en la historia del cine japonés y se considera una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas