Tamaulipas, tierra de artistas famosos

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Tamaulipas ha visto nacer a personajes que hoy pertenecen a la historia cultural de México, no únicamente por su vena artística, sino por su perseverancia. Su talento los llevó a ser reconocidos por el público, a participar en exploraciones espaciales de la NASA o reunir con su música a grandes audiencias.

El doctor Ramiro Iglesias Leal es pionero en medicina espacial en México y el mundo; fue el especialista que interpretó, en 1968, el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar a 386 mil kilómetros de distancia, el cual pertenecía a Williams Anders, astronauta del Apollo 8. El científico originario de Camargo, Tamaulipas, participó en la preparación de experimentos para la Misión 61 b y la puesta en órbita del satélite Morelos II.

Fue parte del control médico de las misiones del programa Apollo en vuelos a la luna. Obtuvo el premio a la mejor obra de ciencia espacial de la Academia Internacional de Astronáutica por su libro La ruta hacia el hombre cósmico. Además, el Colegio de Bachilleres de Ciudad Díaz Ordaz; así como el planetario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, llevan su nombre.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas aprobó entregarle el máximo reconocimiento, el doctorado honoris causa, al médico espacial que se ha distinguido por sus aportaciones científicas en beneficio a la humanidad.

Rigo es Amor

Rigo Tovar es otro personaje que pone en alto al estado de Tamaulipas, al ser considerado el padre de la música grupera y tropical. Originario de la ciudad de Matamoros, se dice que nació a unos metros del Río Bravo; sus discos llegaron a vender más de 30 millones de copias y en la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El ídolo de México y El ídolo de las multitudes. Fue un artista que nunca olvidó sus raíces, de hecho, su primer material discográfico llevó por nombre, Matamoros querido.

En 1979, los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey publicaron una nota que decía en la cabeza: “Rigo Tovar llenó más público que el Papa”, debido a que una presentación, la cual tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, el artista reunió a más de 400 mil personas, frente a las 300 mil que se dieron cita para ver al papa Juan Pablo II.

Este compositor rompió estándares musicales y revolucionó la música tropical al integrar elementos estilísticos e instrumentos propios del rock y, bajo esa propuesta, navegaba entre géneros como cumbia, cha cha chá, norteño, chicanas, villancicos y hasta canciones infantiles. Rigo Tovar murió en 2005 y su último deseo fue que sus cenizas recorrieran México y al final fueran esparcidas en Costa Azul.

 

“¡Te voy a hacer pedazos!”

Mauricio Férez Yázbek Garcés, mejor conocido como Mauricio Garcés o el galán de México, es originario de Tampico, Tamaulipas; se hizo famoso por su papel de hombre inconquistable y su participación en películas como Cuando los hijos se van, El Matrimonio es un demonio, Las Fieras y Modisto de señoras.

Quién no recuerda o ha dicho en tono de broma las frases “Hoy seré todo tuyo, mañana no te lo aseguro”, “No soy un imposible, el que persevera alcanza”, “¡Las traigo muertas!”, “¡Debe ser horrible tenerme y después perderme!”, éstas son algunas de las expresiones que dieron vida al personaje de Don Juan 67, las cuales trascendieron en el tiempo para formar parte del humor y folclor mexicano.

Cuco y su pluma inolvidable

Desde su infancia se distinguió por su facilidad para escribir frases y poemas, los cuales su madre guardaba orgullosa del talento de su hijo, José del Refugio Sánchez, conocido artísticamente como Cuco Sánchez. Inició su carrera en 1937 y a lo largo de su trayectoria escribió más de 200 canciones que enaltecían la tradición de la canción revolucionaria, así que varias de ellas se utilizaron como sound track en películas pertenecientes a la Época de Oro.

El originario de Altamira, Tamaulipas, fue autor de canciones como Fallaste corazón, La cama de piedra, La chancla, Por un amor, No volveré, entre otras. Artistas de ayer y hoy, como Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Infante, Chavela Vargas y Joaquín Sabina, sólo por mencionar, pusieron voz a sus composiciones.

Varias oraciones que hoy identificamos como refranes del habla popular son frases de la autoría de Sánchez, “A mí me importa una pura y dos con sal”, “La chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar”, “Si me quieren, sé querer” o “Trágame tierra”.

 

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas