Palenqueras de Colombia, de la esclavitud a la libertad

 
Víctor Cisneros
hrs.
¿Qué relación tiene la cumbia de La Rebelión con estas mujeres? Conoce la historia de las palenqueras de Colombia, y su lucha de la esclavitud a la libertad

Son patrimonio inmaterial de la humanidad

Cartagena/Enviado.-Así es la lucha de las Palenqueras de Colombia, de la esclavitud a la libertad.

Las coloridas ropas y sus canastas de frutas que adornan sus cabezas, encierran una historia de libertad que pocos conocen,

Publicidad
Publicidad

Se trata de las palenqueras, las mujeres descendientes de las primeras africanas que llegaron a Colombia traídas como esclavas por los españoles.

Te puede interesar: Conoce lo mejor de Medellín en estos recorridos virtuales

Actualmente se ganan la vida al vender mango, piña, carambola, plátanos, entre otros frutos, además de pedir una cooperación voluntaria a los turistas que desean una fotografía con ellas.

Por eso hay que tomar en cuenta que si encuentras a estas mujeres con sus canastas de frutas recorriendo las calles de Cartagena, y les piden que se tomen una foto juntos, les pedirán a cambio al menos un dólar.

Historia de las palenqueras y su lucha por la libertad

Las Palenqueras de Colombia, de la esclavitud a la libertad

Sin embargo, en la época de la colonia un pequeño grupo de esclavos intentó escapar del yugo español. Los hombre exploraban la selva y para no olvidar la ruta de escape, trazaban el camino en las rastas de sus esposas.

El lugar donde escaparon fue San Basilio de Palenque, que está a 50 kilómetros del municipio cartaginés de Mahates, en el departamento de Bolívar.

Cuando consiguieron huir, se internaron en la selva y se asentaron en lugares donde pudieron sembrar las semillas que escondieron entre su cabello. Clavaron varas para delimitar su territorio (de ahí el nombre de palenque) y permanecieron ahí hasta que dejaron de perseguirlos.

La lucha por su liberación quedó inmortalizada en la popular canción La Rebelión de Joe Arroyo, esa cumbia que narra lo que aconteció tiempo atrás en las calles de Cartagena.

También, quedó inmortalizada la historia de lucha de las palenqueras en algunos de los murales que se encuentran en la Ciudad del Grafiti, donde se encuentran personajes como Gabriel García Márquez en forma de pinturas.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X