Baja California Norte se prepara para la temporada de vendimias, una de las fiestas más representativas se realizará en los viñedos de Ensenada.
Del 30 de julio al 21 de agosto se realizará XXXII edición de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, este año el tema será “La sustentabilidad de los valles vitivinícolas”.
Esa celebración organizada cada año por el Comité Provino Baja California, es considerada como la más grande de América Latina.
Desde hace 30 años, las fiestas representan la oportunidad para mostrar las bondades del terruño ensenadense, fomentar la cultura del vino y promover el oficio de 80 vinícolas de la región.
Mauricio Cantú, presidente del Comité Provino de Baja California, precisó cuál es el objetivo del tema de este año: “La sustentabilidad de los valles vitivinícolas”.
“Esto nos lleva a relacionar dos conceptos que en apariencia son opuestos: conservación y desarrollo. Es decir, velar por la conservación del entorno y fomentar un manejo consciente, inteligente y sensible de los recursos naturales para un desarrollo armónico, sobre todo, donde convivan la vocación de la zona y el enoturismo”, explicó.
Por su parte, José Quiñonez, subsecretario estatal de Turismo, indicó que la entidad es la que más producción de vino genera en el país.
En las Fiestas habrá un Salón del Vino donde se organiza un encuentro de negocios en modalidad B2B con el sector vitivinícola de Baja California.
Se mantendrá la tradición de la Muestra del Vino, fue el evento que dio origen a las tradicionales Fiestas de la Vendimia. Participarán 78 vinícolas con degustación de más de 150 etiquetas de vino, distribuidas en barras por variedad de uva, no por vinícola.
Los productores y enólogos ofrecerán directamente a los visitantes sus vinos; también habrá muestras gastronómicas de 60 restaurantes regionales.