La cultura y gastronomía mexicana van más allás de nuestra fronteras

 
Redacción
hrs.

Las comunidades mexicanas en otros países el exterior promoverán la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país, a través de dos iniciativas: Semana Global de México y México de Mil Sabores, el foro gastronómico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) son los impulsores de estos eventos.

La Semana Global de México promueve la realización de eventos culturales organizados por mexicanos alrededor del mundo, será del 1 al 8 de noviembre.

El IME lanzó la convocatoria y ésta se puede encontrar en la página electrónica www.semanaglobal.mx

Todos los eventos de la Semana Global serán públicos y gratuitos y podrán ser consultados en este sitio web, que incluirá un mapa y calendario. Las propias comunidades mexicanas serán quienes organicen y realicen la mayoría de ellos.

De esta forma se fomenta la participación ciudadana y la vinculación con México desde el exterior. Con ese fin, se han destinado apoyos económicos para eventos comunitarios que lo requieran y se inscriban antes del 30 de septiembre en las embajadas y consulados de México.

En caso de que el organizador no requiera de apoyo tendrá que enviar su propuesta antes del 25 de octubre.

Durante la Semana Global se realizarán concursos de fotografía, cortometraje y de altares destinados a las comunidades mexicanas en el exterior. Concluirá con la difusión en vivo en consulados y embajadas, desde el Zócalo capitalino, de la ópera Motecuhzoma de Samuel Maynez, en náhuatl y español antiguo.

Roberto Valdovinos, director del IME, comentó que la nueva estrategia del instituto promueve la participación ciudadana en todas sus formas y que este esfuerzo podría convertirse en un espacio anual de suma importancia para dar a conocer México al mundo y para vincular a las comunidades mexicanas del exterior entre ellas.

Riqueza culinaria

La primera edición de México de mil sabores, foro gastronómico mexicano, se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Dallas, Texas.

En este foro participarán 30 artesanos y pequeños productores de México, que buscarán extender su mercado a los Estados Unidos. Durante ese fin de semana se desarrollarán actividades comerciales, artísticas, académicas, culturales y de entretenimiento.

“Existe un gran ánimo e interés de la comunidad para asistir al evento, se espera una afluencia de 20 mil personas diarias”, explicó Mario César Ramírez, coordinador del foro gastronómico.

Detalló que habrá cocineras tradicionales de la Sierra Gorda y de la Huasteca Potosina.

El objetivo central del foro es el desarrollo de alianzas comerciales y nuevos mercados para productores nacionales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas