La 47ª Edición del Festival Internacional Cervantino estará dedicada a los migrantes

 
Fernando Carreto
hrs.

Durante 19 días Guanajuato presentará lo mejor de la cultura y el arte mundial bajo la temática “Migraciones” y, por primera vez, se transmitirán las actividades vía streaming; además recibirá a Canadá y a Guerrero como invitados de honor.

Del 9 al 27 de octubre Guanajuato abrirá sus teatros, plazas, plazuelas y callejones para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo: El Festival Internacional Cervantino (FIC), evento que reunirá a lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Este año, el eje temático es “Migraciones”, así lo mencionó el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Fraustro Guerrero, durante la presentación de la edición 47 del FIC.

Publicidad
Publicidad

En esta edición participarán 61 agrupaciones nacionales; 25 son de artistas y creadores guanajuatenses, 21 son grupos que pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura y cuatro son de la Universidad de Guanajuato. De igual forma, cada uno de los 46 municipios expondrá su riqueza cultural, arquitectónica, costumbres, tradiciones y su gastronomía al mundo.

El mandatario destacó que, con el FIC, la Administración Estatal impulsa la cultura y el arte a todos los sectores de la sociedad, como un factor primordial para la reconstrucción del tejido social.

“Creo en el poder transformador de la cultura y en el importante papel que desempeña para cerrar brechas de desigualdad, por eso la cultura tiene un papel preponderante en nuestro Eje de Educación”, dijo.

El ejecutivo estatal agradeció la participación de Canadá y el Estado de Guerrero, que como invitados de honor traerán a Guanajuato una gran variedad de expresiones artísticas y culturales para enriquecer la programación del FIC.

Reiteró que el acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, son políticas públicas que se llevan a cabo para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato; por ello, en esta edición el arte universal estará presente en comunidades rurales y colonias.

Resaltó el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios; el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

También está el “Proyecto Ruelas”, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de los 46 municipios.

Además, la directora Juliana Faesler presentará “Lerma, Máquina de Teatro”, con gente de las comunidades Puerto de Valle y Lerma de Salamanca; y el director Luis Martín Solís presentará “En las Rutas del Henequén”, con personas adultas mayores de los Centros Gerontológicos del Municipio de Guanajuato.

Sara Pinedo dirigirá “Quinces”, con gente de la Colonia de San Juan de Abajo de León; Raquel Araujo presentará “El Maleficio de la Mariposa”, con actores de las comunidades de Pozo Blanco y Ojo de Agua en San José Iturbide; y en el CERESO del Municipio de Guanajuato internos estarán presentando “Un grito de libertad”.

“Por primera vez, el Festival Internacional Cervantino llegará vía streaming a los migrantes en Dallas, Los Ángeles y Chicago, esto gracias a la colaboración de Casas Guanajuato y la Organización de Migrantes en Estados Unidos”, destacó.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X