Guanajuato instala tapete monumental en el Zócalo

 
Alberto Lozano
hrs.

Un tapete monumental de arte efímero de Uriangato, Guanajuato es instalado en el Zócalo de la CDMX.


La Asociación de La Octava Noche que reúne a los artesanos, tapeteros y alfombreros de Uriangato, Guanajuato instalará hasta el próximo 12 de febrero un tapete monumental en la Plaza de la Constitución.

El mega tapete que tendrá en el centro la figura de Xico, un perro Xoloitzcuincle, inspirado en la obra de Cristina Pineda, una de las creativas de Pineda Covalín, medirá 3 mil metros cuadrados e intentará ser un mensajero de paz, unión, tradición y color.

Los tapetes en Uriangato, Guanajuato son toda una tradición que ha perdurado a lo largo de los años y que incluso los ha llevado hasta el otro lado del mundo, recientemente un tapete floral diseñado por estos artesanos fue instalado en la plaza central de Bruselas.

En esta ocasión para armar esta mega alfombra fueron necesarios 30 artesanos de la localidad, así como 18 toneladas de materiales naturales reciclados como aserrín, sal, hojas de tamal, granos de maíz, ramas y olotes.

Este tapete monumental que busca que la gente se acerque mucho más a las tradiciones de México y sobretodo que conozca mucho más de Guanajuato, se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 12 de febrero de 2019.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas