El mezcal, una tradición oaxaqueña

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Oaxaca realizará un foro mundial para difundir su tradición mezcalera.

El proceso para la elaboración del mezcal se transmite generación tras generación, actualmente, los productores y maestros mezcaleros buscan oportunidades para hacer crecer el mercado y difundir la historia y trabajo que conlleva poner un vaso de mezcal en la mesa de los consumidores.

Con el fin de continuar fortaleciendo su producción, se realizará Vive mezcal, el primer foro mundial que se enfoca a la innovación, negocios, cultura y tradición entorno a esa bebida ancestral. La cita son los días 12, 13 y 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Los organizadores del evento expresaron que es la primera vez que se hace el encuentro, el cual busca posicionar el mezcal de Oaxaca, pues históricamente los oaxaqueños han trabajado en promocionarlo a nivel nacional e internacional; el foro es una iniciativa creada para fortalecer e impulsar la cadena productiva.

En su primera edición, Vive mezcal espera una asistencia de 12 mil personas y una derrama económica de 50 millones de pesos. Oaxaca género cerca de 4.7 millones de litros en 2018, cifra que representó el 92.3% del total de la producción nacional en relación a otras bebidas como el tequila, vodka o whisky; además, ha tenido un incremento anual del 20 al 30 por ciento.

El foro será un hub de negocios y contará con mil 500 encuentros, se impartirán 24 talleres, más de 30 actividades artísticas y culturales, 12 conferencias magistrales con más de 40 expositores y se darán cita 150 productores de mezcal. Además se contará con un food court para que la gente pueda degustar platillos tradicionales y característicos de la comida oaxaqueña, los cuales se recomienda maridar con un buen mezcal.

La entrada es gratuita y la invitación es para el público en general, se espera que asistan personas de la industria mezcalera, aliados, miembros indirectos y personas que quieren saber cómo dar a conocer y registrar su marca para distribuir su producto en el mercado

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas