X
Desfile de Día de Muertos y otras actividades en CDMX | Periódico Viaje

Desfile de Día de Muertos y otras actividades en CDMX

 
Margarita Solís
hrs.
Desde 2016 se realiza el Desfile de Día de Muertos, es uno de los productos turísticos más importantes de la Ciudad de México.

El próximo sábado 29 de octubre se realizará la séptima edición del Gran Desfile de Día de Muertos 2022 en la Ciudad de México.



Por primera vez el desfile llegará de noche al Zócalo, por ello la cita es a partir de las 17:00 horas, la salida será en la Puerta de los Leones de Chapultepec.

Para hacer una experiencia diferente, los carros alegóricos, trajes y vestuarios estarán iluminados.

Estarán representadas las 32 entidades del país, participarán artesanos creadores de los tocados de flores, impresionantes maquillajes, arcos de flores empujados por xoloitzcuincles y más.

El Desfile de Día de Muertos tendrá las siguientes características:

  • 16 carros alegóricos
  • 21 super props empujables
  • 5 globos monumentales
  • 1.2 kilómetros de longitud tendrá el contingente
  • 8.7 kilómetros de recorrido
  • 8 segmentos

Participarán mil 600 voluntarios y a lo largo del recorrido se prevé la asistencia de dos millones de personas.

Cabe recordar que el Día de Muertos tiene el nombramiento por la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antes del Desfile de Día de Muertos habrá una festividad organizada por todas las alcaldías de la ciudad: Procesión Comunitaria, iniciará el sábado a las 11:00 horas en la Puerta de los Leones en Chapultepec hasta llegar al Zócalo.

Los asistentes deberán considerar que la Procesión Comunitaria durará entre dos y tres horas.

Adicionalmente, el 1 de noviembre habrá 16 procesiones, en diferentes horarios, estarán saliendo de cada alcaldía, con eventos en sus puntos de salida y llegada.

En toda la ciudad habrá altares de muertos, catrinas, conciertos, festivales gastronómicos, entre otras actividades.

MÁS ACTIVIDADES

De acuerdo con Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, habrá actividades y eventos en todas las alcaldías.

Algunos serán el de La Llorona en Xochimilco, y en Mixquic habrá representación de sus tradiciones que mantienen desde la Conquista con el sincretismo cultural donde se fusionan las raíces indígenas con la religiosidad católica.

En particular, el 25 de octubre a las 20:00 horas, en el Zócalo, habrá una representación de la Catrina de José Guadalupe Posadas.

Día de Muertos

Del 24 al 30 de octubre se lleva a cabo el Festival del Cempasúchil en Avenida Reforma.

Además, la Ofrenda Monumental con 32 catrinas gigantes, cada una representará cada estado del país, será del 28 de octubre al 2 de noviembre. Y la Ofrenda Universitaria en la Plaza de Santo Domingo, el 1 y 2 de noviembre.  

BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA CDMX

La realización del Gran Premio de la Fórmula Uno se empata con las festividades, entonces durante cinco días la ciudad de México albergará ambos eventos.

En conferencia de prensa Desplas agregó que esas actividades generarán beneficios económicos, durante cinco días de ambos eventos llegarán a los hoteles 410 mil turistas nacionales e internacionales.

Por gastos de alojamiento, alimentos, paseos y otros servicios turísticos la derrama económica será de cuatro mil millones de pesos en la Ciudad de México.

La ocupación hotelera aumentará a 80% en la ciudad, pero en los corredores turísticos del Centro Histórico, Reforma y Polanco la ocupación superará el 95%, lo que beneficiará una reactivación del turismo en la ciudad.

Señaló que las autoridades de la CDMX prepararon espectáculos y actividades turísticas para la temporada de Día de Muertos, como recorridos y dramatizaciones por los sitios de mayor afluencia, de ello se beneficiarán económicamente 70 mil personas.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas