Cómo se celebra Semana Santa en San Luis Potosí

Procesión del Silencio en San Luis Potosí
 
Redacción
hrs.
En la capital potosina se celebra una de las tradiciones más representativas de Semana Santa en el mundo, la Procesión del Silencio, la segunda más grande

En la capital potosina se celebra una de las tradiciones más representativas

Es una de las más fechas importantes en México y el mundo. Cómo se celebra Semana Santa en San Luis Potosí, aquí te contamos:



Procesión del silencio

Es una de las tradiciones más destacadas a nivel nacional y la segunda más grande en su tipo después de Sevilla, la cual comienza a las 8 pm en la capital potosina.

Te puede interesar: Disfruta de los mejores museos de San Luis Potosí sin salir de casa

La Plaza del Carmen es el punto de partida donde se reúnen las tropas romanas que van acompañadas por las notas del clarín y los tambores.

Publicidad
Publicidad

La celebración inicia cuando uno de los guardias pretorianos toca tres veces la puerta del templo. En seguida se abren y aparecen las primeras cruces y cirios.

Uno de los rasgos más representativos de esta procesión son las capuchas cónicas y faroles que recorren las calles con un ambiente de duelo.

Mujeres caminan durante la Procesión del Silencio en San Luis Potosí como parte de las celebraciones de Semana Santa
Mujeres caminan durante la Procesión del Silencio en San Luis Potosí como parte de las celebraciones de Semana Santa. Foto: Ayuntamiento SLP

Las mujeres llevan un rebozo de Santa María del Río de acuerdo con el color de su cofradía, mientras que los cofrades llevan imágenes religiosas.

En total participan 30 cofradías que recorren las calles principales del centro histórico para concluir en el Templo del Carmen.

Los encapuchados son una parte fundamental de la celebración, pues su vestimenta simboliza luto, misterio y humildad.

Los costaleros también fungen un papel importante, ya que son los hombres que cargan los altares; usan costales para no lastimarse por el peso.

Lamentablemente este año la procesión no se celebrará por la contingencia de covid-19, pero puedes seguir la inauguración de la exposición fotográfica aquí.



Altar de Dolores

Otra de las tradiciones se lleva a cabo en el Museo de la Máscara, donde se coloca el Altar de Dolores que representa lo acontecido en la Pasión de Cristo.

Los preparativos para la celebración se realizan dos o tres semanas antes de la fecha, donde se alista una ofrenda que simboliza la nueva vida que Jesús dio a cambio de la suya.

La parte central del altar es la Virgen María, montado sobre alfombras hechas con semillas o pétalos marchitos y se decora con naranjas y comida.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas