Acueducto de Xalpa, el más alto en América Latina.

Foto: Alan Santana
Foto: Alan Santana
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • Un atractivo turístico cerca de la ciudad para romper la rutina, porque no siempre es necesario gastar mucho dinero y tomar un avión para salir de aventura

Tepotzotlán se localiza en el Estado de México, su nombre es de origen náhuatl y se compone de dos vocablos tepotzohtli, que significa jorobado y tlan, lugar cerca o junto. La traducción al español sería el lugar junto a los jorobados y se dice que el nombre hace alusión a las montañas y cerros que rodean el pueblo.

El nombre llega a confundirse con Tepoztlán, en Morelos, pero ese es otro lugar. Tepotzotlán se encuentra en el Estado de México a hora y media de la Ciudad de México, no hay que pagar caseta y por ese motivo se ha convertido en un destino para salir de la rutina y disfrutar de un fin de semana en familia.

En el destino se encuentran diversos atractivos turísticos, pero uno de los más famosos es el Acueducto de Xalpa o Arcos del Sitio; se trata de una estructura de cuatro niveles que mide 61 metros de altura y más de 430 metros de longitud. Se construyó entre los siglos XVIII y XIX con la finalidad de llevar agua del Río Oro hasta la zona de Tepotzotlán.

Los jesuitas iniciaron la construcción para abastecer de agua su monasterio, pero la obra se canceló debido a que la orden jesuita fue expulsada de México en el año 1767. El antiguo monasterio aún se encuentra en el centro de Tepotzotlán, está abierto al público y se le conoce como el Museo del Virreinato.

El arco se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes de la fotografía y la aventura, los visitantes pueden recorrer la parte baja, caminar sobre la estructura, por donde antiguamente corría el agua, para cruzar hacia el otro lado de la cañada.

Para regresar al punto de partida, se puede utilizar la tirolesa, tiene un costo de 100 pesos por persona y es la forma más rápida; otra opción es regresar a pie por el acueducto o se puede rodear el parque, pasar por el puente colgante, los juegos infantiles y aprovechar para bajar al río.

El Acueducto de Xalpa abre de lunes a domingo, los costos de entrada oscilan entre los 20 y 30 pesos; el parque funciona como una sociedad civil así que no hay descuentos especiales y los domingos no hay entrada gratuita. Hay zona para acampar y palapas con asador.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas