Cozumel pide un decreto de emergencia económica

Home Port
 
Andrea Mendoza
hrs.
El Consejo Coordinador Empresarial Isla Cozumel pidió a Andrés Manuel López Obrador que emita un decreto de emergencia económica para la isla

El Consejo Coordinador Empresarial Isla Cozumel (CCE), a nombre de las 17 instituciones que lo conforman, pidió a Andrés Manuel López Obrador que emita un decreto de emergencia económica y resuelva nueve peticiones para promover el rescate de las islas de México.

A casi un año de que el turismo, la principal actividad económica de Cozumel, se mantenga en pausa el CCE envió una misiva al presidente con el propósito de atender de manera urgente la crisis que vive la isla.

El primer punto se centra en un Decreto de Ínsulas de carácter Federal que permita compensar el sobrecosto de vivir en una isla, además de mejorar su competitividad como destino.

Le sigue establecer mesas de trabajo con la banca de desarrollo y la banca privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla. 

El consejo también pide sumar a Cozumel al decreto de incentivos fiscales para promover la inversión directa en la isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

Dentro de la petición también está crear un organismo de planeación gubernamental que incluya tanto a la iniciativa privada como a los organismos sociales para implementar y dar seguimiento a proyectos sustentables de corto, mediano y largo plazo.

Para el quinto punto se considera que los habitantes de las islas tengan una ventanilla única o la digitalización de los servicios y trámites federales, de manera que puedan hacerlo sin necesidad de ir a tierra firme y con esto ahorren tiempo y gastos.

Por otro lado, solicitan contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel para que tanto residentes como visitantes eviten salir de la isla para recibir atención médica.

La séptima petición considera realizar mejoras inmediatas en la infraestructura de drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones e internet, dado que no se han renovado en mucho tiempo y ya son insuficientes.

También se pide desarrollar un plan de movilidad que incluya un transporte público eficiente, que de preferencia no sea contaminante, al interior y hacia afuera de la isla. 

El último punto se trata de la asignación de un presupuesto permanente para promoción que le permita a Cozumel competir con otros destinos nacionales e iternacionales. Dentro de este punto también se menciona la inversión en la imagen urbana del Centro, Malecón y el Parque Benito Juárez.

Dado que el turismo es el principal motor económico de la isla y a raíz la falta de cruceros al destino se han perdido más del 80 por ciento de las fuentes de trabajo. Cozumel es de los tres municipios con mayor desempleo en el país, según reportes de la Universidad de Quintana Roo. 

La actividad turística en la isla se detuvo desde marzo del año pasado, lo cual provocó una caída en la ocupación hotelera de más del 90 por ciento entre abril y mayo y una baja de más del 70 por ciento de los ingresos totales de los habitantes.

Con esas cifras como premisa y considerando que la situación abarca a los 90 mil habitantes de Cozumel, la carta considera que la crisis económica se trata más bien de una crisis de carácter humanitario por lo que las medidas a tomar requieren atención inmediata.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas