De acuerdo a autoridades de Estado de México, iniciaron trámites ambientales para construir un segundo piso que conectará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El segundo piso correrá sobre Periférico Oriente entre Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón-Texcoco. La finalidad de la construcción es facilitar el traslado de pasajeros entre ambas terminales aéreas.
Según el portal de Proyectos México perteneciente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos:
“Esta autopista tiene la finalidad de unir con fluidez la zona Norte del Valle de México con el Centro y Sur de la Ciudad de México, facilitando además la movilidad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”
También de acuerdo al sitio, el proyecto estará a cargo de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, quienes (entre otras cosas), están a cargo del tramo 3 del Tren Maya.
Para la carretera se tiene estimada una inversión de 3 mil 300 millones de pesos. Se trata de un proyecto público/privado con plazo de contrato de 30 años.
La autopista constará de 2 tramos operativos:
* Tramo A: desde la Carretera Peñón-Texcoco a la Av. Bordo Xochiaca, de 3.3 km aproximadamente, de los cuales 1.1 km corresponden a un viaducto elevado, 1.6 km a nivel y el resto a intervenciones a calles laterales.
* Tramo B: desde la Av. Bordo de Xochiaca a la Calzada Ignacio Zaragoza, de 3.5 km aproximadamente de viaducto elevado, excepto por 600 m antes de conectar con la Calzada Ignacio Zaragoza, en los cuales se hacen intervenciones a las calles laterales.