Cómo avanzar al semáforo verde

Campeche edzná
Primera entidad en semáforo verde.
 
Andrea Mendoza
hrs.
En la búsqueda de la reactivación del turismo, los estados del país pusieron en marcha distintas estrategias de recuperación para pasar a semáforo verde

En la semana del 21 al 27 de septiembre, 24 estados del país se encontraban en color naranja del semáforo epidemiológico y 8 se mantuvieron en color amarillo con la posibilidad de pasar a semáforo verde.

De los estados que se encuentran a la mitad del semáforo varios son puntos focales de la actividad turística. Ejemplo de ello es Quintana Roo, que incluso aunque mantiene un color estatal, dividió su territorio en región norte y sur con el fin de responder de manera más efectiva a la mitigación de la pandemia. 

Una de las medidas más mencionadas para continuar con el turismo, pero reducir los casos positivos de coronavirus, fue multar a quien no use cubrebocas en todo el ayuntamiento de Benito Juárez (al que pertenece Cancún).

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, con el propósito de impulsar toda la oferta turística que tiene Quintana Roo en sus 14 destinos, el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) del estado lanzó su propia página web de nombre Caribe Mexicano. 

La página es promocionada por el CPTQ y la Asociación de Hoteleros para integrar a todas las empresas y contribuir a su reactivación.

En el lado opuesto del país, en Baja California Sur, apuestan por la reactivación del turismo de reuniones. Los Cabos fue sede del World Meetings Forum (WMF), el primer evento de reuniones presencial desde que empezó la pandemia en marzo. 

A la celebración acudieron 250 especialistas y líderes mundiales del turismo de esta índole. Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), destacó la importancia de este segmento ya que contribuye con una derrama económica similar a la generada por el turismo de placer.

“Los Cabos y Baja California Sur se encuentran listos para recibir y atender el turismo de reuniones bajo los protocolos más estrictos de seguridad. Seguiremos trabajando con la iniciativa privada para hacer de ambos, destinos seguros y sanos”, refirió Araiza.

Guanajuato, por su parte, a falta de apoyo federal lanzó su campaña “Vive Grandes Historias”. Con el lanzamiento el estado pretende recuperar la economía turística que tenía antes de la pandemia.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, destacó que los prestadores de servicios turísticos recibieron capacitación para reanudar sus labores de manera segura. “Vive Grandes Historias” tiene también el objetivo de recuperar los empleos en sus 46 municipios y ofrecer experiencias seguras a los visitantes.

En 2019, el turismo en el estado generaba más de 190 mil empleos, de manera que la recuperación del sector es vital. En total, la industria turística representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato.

Campeche fue la primera entidad en semáforo amarillo y será de las dos primeras en pasar a semáforo verde, su secretario de Turismo, Jorge Manos, señaló que los productos y servicios de la entidad están listos para recibir a los visitantes. Parte de lo que ofrecerán será en conjunto con la alianza de los estados del Mundo Maya.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas