Comisión Europea propone oficialmente un pasaporte de salud

 
Redacción
hrs.
La Comisión Europea propuso oficialmente la implementación de un pasaporte de salud. Esto con la finalidad de impulsar viajes seguros.

La Comisión Europea propuso oficialmente la implementación de un pasaporte de salud. Esto con la finalidad de impulsar viajes seguros dentro y entre los estados miembros de la Unión Europea en medio de la pandemia de Covid-19 .

El certificado estaría disponible de forma gratuita en formato digital o en papel. Sirve como prueba de que una persona ha sido vacunada, ha recibido una PCR negativa o un resultado de prueba rápida de antígeno, o se ha recuperado del coronavirus.

De esta manera se podrían evitar cuarentenas o pruebas en el lugar de destino. El pasaporte de salud también incluirá un código QR para garantizar su seguridad y autenticidad y será válido en todos los estados miembros de la Unión Europea y abierto para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Tal vez te interese leer: China lanza el primer pasaporte de vacunación

La Comisión promete construir una puerta de enlace y apoyar a los estados miembros en el desarrollo de software que las autoridades puedan usar para verificar todas las firmas de certificados en todo el continente.

El sistema propuesto solo está diseñado para ser una medida temporal, de acuerdo a la Comisión, indicando que será suspendido una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la crisis del Covid-19.

Si tiene éxito, el sistema podría potencialmente expandirse para incluir a viajeros de otras partes del mundo. 

La propuesta fue recibida con elogios y el apoyo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Nos gustaría felicitar a la Comisión Europea por sus increíbles esfuerzos para dar vida al pasaporte de salud en un período tan corto de tiempo. Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo tienen la responsabilidad de adoptar esta nueva iniciativa, y los instamos a que tomen la iniciativa” dijo Gloria Guevara.

El siguiente paso es que la propuesta sea adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo y, finalmente, implementada por los Estados miembros. “El objetivo es tener el trabajo técnico y la propuesta completa en los próximos meses”, dijo la Comisión.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas