Colapso de sistema provoca retrasos en el AICM

 
Andrea Mendoza
hrs.
Esta mañana se registró un colapso en el sistema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano lo que provocó retrasos en el AICM

Esta mañana se registró un colapso en el sistema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), lo que provocó que no se pudieran cargar los planes de vuelo y generó demoras en más de 70 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de la cancelación de al menos cinco. 

Fuentes pertenecientes a las aerolíneas señalaron que, aproximadamente desde las 04:30 de la mañana, se presentaron fallas en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN por sus siglas en inglés), la cual permite la transferencia de datos, incluyendo los planes de vuelo e intercambia el progreso de vuelo a las dependencias de tráfico aéreo. 

Por su parte, las autoridades aeroportuarias capitalinas señalaron a través de redes sociales que se presentó “una falla en el servicio de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA), lo que ha ocasionado que no se estén comunicando los planes de vuelo en un sector que integra a EUA y México”.

Mientras tanto, los planes de vuelo se están registrando de forma manual, lo que ha generado demoras, pero que son ajenas tanto al AICM como a Seneam. 

Actualización: Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Agency ha ocasionado que no se estén comunicando los planes de vuelo en un sector que integra a EUA y México.
1/2

— @AICM_mx (@AICM_mx) July 21, 2021

Asimismo, en un primer tuit, que posteriormente fue borrado de las redes del  AICM,  se anunciaron demoras mínimas y que los técnicos de Seneam, el AICM y las mismas aerolíneas, están trabajando para facilitar las operaciones, normalizar las actividades y restablecer los sistemas a la brevedad. 

A lo largo de la mañana, al menos 70 vuelos han registrado demoras y cinco han sido cancelados, de acuerdo con datos disponibles en FlightRadar.com, sitio web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. 

Fuentes cercanas a Seneam señalaron que el proveedor de la AFTN es Telmex y que los problemas técnicos se deben a que Seneam no puede mantener una conexión estable por lo que las alteraciones son frecuentes, sobre todo en el sureste, como en el Centro de Control Radar de Mérida y Cancún. 

Con información obtenida de la alianza con A21.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas