Amparos de Aeroméxico no es tema relevante para Emirates

 
Margarita Solís
hrs.

La aerolínea considera que lo más importante es que ya están operando en México

Emirates operará donde también lo esté haciendo Interjet debido al Acuerdo Interlineal que firmaron, así lo dijo Scott Lantz, director regional para México y Latinoamérica de la aerolínea emiratí, al cuestionarle si el proyecto aeroportuario de Santa Lucía les parecía viable.



“De momento estamos contentos operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si en algún momento las autoridades nos dicen que tenemos que cambiar a otro aeropuerto sólo queremos operar al de la Ciudad de México, porque para  nosotros sería clave operar en un sitio que tiene conexiones con Interjet, eso sería algo súper importante para nosotros”, afirmó.

Respecto a los amparos interpuestos por Aeroméxico, aseveró que Emirates ya están operando en México y eso es lo que les importa. En caso de que haya alguna novedad será el equipo correspondiente de la aerolínea el que atienda el asunto.

“Ya está aprobado el vuelo, de momento no es un tema para nosotros. Sí había ruido hace meses, pero a partir de ayer ya estamos operando y si hay alguna noticia o novedad en el tema seguramente nuestro equipo estará enfocado en ello. Nosotros estaremos enfocados en las operaciones aéreas”, reiteró.

El Aeropuerto Internacional de Toluca no está considerado para sus operaciones, ellos tienen el interés de continuar en la Ciudad de México. “De Toluca no estamos investigando nada por el momento, en el largo plazo nunca se sabe, pero hoy en día estamos enfocados en este aeropuerto”, agregó.

Por otras parte, Lantz señaló que no están afectando en la competitividad del AICM ya que con su vuelo diario, sólo representan el 0.5% de las operaciones totales del aeropuerto mexicano, y son una de las 26 aerolíneas que operan ahí.

Para el primer año de operaciones estiman un factor de ocupación de entre 75 y 80% de México a Barcelona, España, aunque podría incrementarse en ese tiempo. En su vuelo Barcelona- Dubái la ocupación es de 90% debido a que llevan varios años operando.

Si bien no prevén un aumento de frecuencias, si tienen considerado en el futuro crecer la capacidad de pasajeros en la aeronave. En este primer año estarán operando con un Boeing 777 200LR para 302 pasajeros, en el largo plazo la opción podría ser el 777 300LR con 52 asientos adicionales, hasta entonces incluirá la primera clase.

Emirates es una de las aerolíneas con un A380, fue considerado el más grande del mundo, con una capacidad de más de 500 asientos; sin embargo aún no tienen contemplado traerlo a México.

LAS CIFRAS

En 2018 llegaron a México 523 turistas de Emiratos Árabes Unidos, cifra 8.1% superior a lo registrado en 2017, dejaron una derrama de 484 mil dólares.

Entre enero y octubre de 2019, arribaron a nuestro país 520 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento de 17.8%, con respecto a igual periodo del 2018, esos visitantes realizaron un gasto de 527 mil 447 dólares, 31%o más que en los primeros diez meses del año pasado.

De la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México también se espera impulse una mayor afluencia de turistas españoles a México.

En 2018 fueron 386 mil 257 los viajeros españoles que arribaron a México vía aérea, 2.4% más que en 2017; con una derrama de 357 millones 475 mil dólares, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento.

Asimismo, en el lapso enero-octubre de este año, la llegada de turistas de España a nuestro país fue de 330 mil 489, que significó 1.1% más que en los primeros diez meses del 2018, generando un gasto de 335 millones 222 mil dólares, 11.5% mayor que el año pasado.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas