A partir del lunes 18 de octubre, Ciudad de México y el Estado de México pasarán a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, esto de acuerdo a un anuncio realizado este viernes por las autoridades capitalinas y mexiquenses.
La decisión se tomó tras analizar la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por el virus Covid-19. En este sentido, también se enfatizó el avance en la aplicación de vacunas.
Este color de semáforo se mantendrá por dos semanas, tras el término del plazo las autoridades evaluarán si las entidades continúan en color verde o cambian a amarillo. La última vez que la capital estuvo en semáforo verde fue en junio durante únicamente dos semanas.
En cuanto a los cambios en las actividades, los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de fiestas podrán operar hasta la 1:00 de la mañana, una hora más del horario de operación permitido anteriormente, con un aforo del 50%.
Por otro lado, los eventos al aire libre podrán realizarse sin restricciones el 100% de su capacidad.
Tal vez te interese leer: Cómo celebrar Día de Muertos en CDMX
Sin embargo, el uso de cubre bocas, el distanciamiento social, la medición de temperatura, aplicación de gel y demás medidas sanitarias seguirán en funcionamiento para todos los eventos y establecimientos.
En cuanto a los demás estados del país, el semáforo epidemiológico se mantiene de la siguiente manera:
*En Semáforo Naranja (riesgo alto de contagio): Baja California.
*En Semáforo Amarillo (riesgo medio de contagio) se localizan 22 estados que son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
*En Verde (riesgo bajo de contagio): Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.