Certificado Covid de Europa funcionará desde el 1 de julio

 
Andrea Mendoza
hrs.
El Parlamento Europeo dio la aprobación final al certificado digital COVID-19 de Europa. Éste consistirá en una aplicación de teléfono.

El 9 de junio el Parlamento Europeo dio la aprobación final al certificado digital COVID-19 de Europa. Éste consistirá en una aplicación de teléfono que los ciudadanos de la Unión Europea pueden usar para viajar libremente entre países europeos sin tener que ponerse en cuarentena o someterse a pruebas adicionales.

El reglamento que rige el uso del documento se aprobó en dos votaciones en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Los legisladores también consiguieron un acuerdo en el que los países miembros no insertarían reglas adicionales sobre los portadores de los certificados.  

Los países miembros ahora deben dar su aprobación a la aplicación, lo que se considera una formalidad.

Se espera que el programa comience el 1 de julio y todos los países de la Unión Europea deben reconocer los certificados emitidos por otros países miembros. Los pases serán emitidos por naciones individuales, no por un sistema europeo centralizado. 

Contendrán un código QR con funciones de seguridad avanzadas. Los datos personales no se compartirán con otros países.  Varios países ya han comenzado a introducir el sistema, incluidos Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia.

En un comunicado
, el Parlamento Europeo dijo que todos los países de la Unión Europea deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Dependerá de los Estados miembros decidir si también aceptarán certificados para vacunas autorizadas siguiendo los procedimientos de autorización nacional o para vacunas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia. 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas