Desde el 16 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, que preside Julio Castillo, le envió una carta a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), evidenciando los problemas en la operación del sistema de carreteras de cuota del Libramiento del Aeropuerto de San José del Cabo a Cabo San Lucas-El Mangle.
Sin embargo los problemas continúan aunque este libramiento es el único sistema de carreteras de cuotas en Baja California Sur y el que permite que los vehículos transiten con rapidez entre el Aeropuerto de San José; el malecón de San José del Cabo; el centro de Cabo San Lucas y la conexión con la creciente zona turística de Cabos San Lucas en el Pacífico y la salida a Todos Santos.
Desde hace un par de años se está gestando este problema, pero la SICT no tiene presupuesto para instalar un sistema automatizado para el cobro con tarjetas bancarias como el de IAVE.
En la caseta sólo se sigue aceptando el pago con billetes y monedas.
Durante las horas picos se gestan cuellos de botella, que están provocando la pérdida de vuelos y los retrasos de los turistas a sus hoteles.
En la carta se pide que se dote a las casetas de alguno de estos sistemas automatizados y que se amplíe el número de puestos de cobro.
Además, la SICT no le ha dado mantenimiento a las cercas que flanquean la carretera y es una zona donde se sigue practicando el libre pastoreo, por lo que cada vez son más frecuentes los accidentes provocados por el cruce de reses que deambulan por la zona.
Tal vez te interese leer: Los antros en Los Cabos más allá del Squid Roe